Veracruz, quebrado por Fidel, reconoce Duarte
*Hemos ‘‘sufrido una continua baja en la calificación del riesgo crediticio por parte de agencias calificadoras mundiales’’.
*‘‘Incremento sustancial de la deuda a corto plazo... lo que ha limitado fuertemente la liquidez del gobierno’’.
*Oficio número 020/2011 del 20 de enero del gobernador ‘‘a titulares de las dependencias y entidades’’.
Por: Maestro. Luis Velázquez Rivera
El 20 de enero, con oficio número 020/2011, el gobernador de Veracruz anunció a ‘‘los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública’’ el programa de austeridad ante la crisis financiera que les heredó Fidel Herrera.
En la hoja dos, dice:
1. ‘‘El Estado de Veracruz ha sufrido una continua baja en la calificación de su riesgo crediticio por parte de agencias calificadoras mundiales, desde mediados de 2009.
2. ‘‘En sus consideraciones, han destacado el deterioro de la estructura presupuestal del estado de Veracruz, debido principalmente a las crecientes erogaciones en gasto corriente y el desaseo financiero en la pasada administración estatal.
3. Pero también, debido ‘‘al incremento sustancial de la deuda a corto plazo, lo que ha limitado fuertemente la liquidez del Gobierno del Estado.
4. ‘‘Desde su perspectiva, el perfil financiero de la entidad continuará bajo fuertes presiones durante todo el 2011’’.
5. ‘‘Se observa con preocupación que han disminuido los márgenes de maniobra para atender futuras eventualidades’’.
6. ‘‘En este contexto, el Gobierno del Estado de Veracruz considera que debe actuar con seriedad y responsabilidad ante este panorama financiero desolador que, de no atenderse de inmediato, podría afectar la reactivación económica y la reconstrucción de la entidad’’.
NI SIQUIERA LUBRICANTES SE AUTORIZARÁN...
Las graves condiciones económicas y financieras del gobierno del estado son tan dramáticas y adversas que en el ‘‘Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011 (Programa de Ajuste), precisa a todos y cada uno de los secretarios y directores que ‘‘se disminuirán las suscripciones a periódicos y revistas’’. Y el dato brinca por la siguiente razón:
En el sexenio anterior, apenas iniciaba el sexenio y los medios de comunicación tramitaban ante la dependencia una compra masiva de suscripciones, lo que consideraban un dinero fresco, fresquecito, para ingresar a la gerencia general. Así, de manera tajante y fulminante, el negocito se acabó en el presente sexenio... (por lo pronto).
Pero la austeridad contempla otras medidas drásticas. Por ejemplo:
Claúsula X: ‘‘En el primer semestre del 2011 no se efectuarán compras de materiales o suministros, ni se contratarán servicios, que no sean prioritarios, con cargo a las siguientes partidas presupuestales: Materiales y Suministros.
1. 2300 0000 Materias Primas y Materiales de Producción y Comercialización.
2. 2400 0000 Materiales y artículos de construcción y de reparación.
3. 2500 0000 Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, a excepción de los recursos provenientes del Régimen de Protección Social y de los Programas de Oportunidades.
4. 2600 0000 Combustibles, lubricantes y aditivos, todos los vehículos oficiales bajo resguardo de servidores públicos desde el nivel de Subdirector hasta Secretario de Despacho, el gasto de este renglón será cubiertos con recursos privados del funcionario y no con recursos públicos.
5. 2700 0000 Vestuario, Blancos, Prendas de protección y artículos deportivos.
6. 2800 0000 Materiales y suministros para seguridad pública. En la medida de lo posible este gasto deberá realizarse con recursos federales.
7. 2900 0000 Herramientas, refacciones y accesorios menores.
8. 2940 0001 Refacciones y accesorios de equipos de cómputo.
9. 2960 0001 Neumáticos y cámaras.
10. 2990 0001 Material y Suministro varios.
11. 3150 0001. Servicios básicos. Servicio Telefónico Celular: no será pagada con recurso público’’.
Habría más ajustes... El programa de austeridad contempla, entre otros objetivos, los siguientes:
a) ‘‘Los titulares de las Dependencias y las Entidades remitirán a la Secretaría de Finanzas y Planeación a más tardar el 15 de febrero una propuesta de ajuste al gasto corriente que respecto del cierre previsto de gasto para el ejercicio inmediato anterior represente una reducción, en el conjunto de los conceptos de gasto corriente a que se refiere el Clasificador por Objeto del Gasto, equivalente al 25 por ciento de dicho gasto.
b) ‘‘No se podrán ocupar las plazas que se encuentren vacantes al 31 de diciembre de 2010 sin la autorización previa por parte de la Secretaría.
c) ‘‘Se implementará un Programa de Retiro Voluntario para todos los servidores públicos que decidan concluir la prestación de sus servicios en la Administración Pública Estatal, sin perjuicio de las prestaciones que les correspondan.
d) ‘‘En el caso de que el monto de ajuste en el gasto no sea equivalente a 6,000 millones de pesos, la Secretaría notificará a las Dependencias y Entidades las medidas y ajustes necesarios para alcanzar el objetivo establecido en el Programa de Ajuste.
e) ‘‘Las Dependencias y Entidades contarán hasta el 15 de junio para aplicar los presentes lineamientos y llevar a cabo las acciones’’.
Preguntitas incómodas...
1. Por fin, ¿en cuánto quedó la deuda pública del gobierno de Veracruz, por qué concepto, secretaría por secretaría, y quiénes fueron los responsables?
2. ¿Usted fué el secretario de finanzas en la desastrosa administración que acaba de concluir... No fué participe de todo esto?
3. ¿Cuánto han devuelto a las arcas oficiales los ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores, ex directores de Obra Pública y ex tesoreros municipales... declarados pillos por el Organo de Fiscalización Superior (Orfis), la Comisión de Vigilancia del Congreso local y el Congreso en pleno?
4. ¿Qué medidas drásticas se han adoptado en la secretaría de Finanzas y Planeación, la Contraloría, el Orfis y el Congreso... para evitar que los funcionarios estatales y municipales ‘‘metan las uñas al cajón’’ como dice el secretario General de Gobierno, ingeniero industrial, Gerardo Buganza Salmerón, y anticiparse a la inminente corrupción que suele darse (la historia así lo demuestra) en el manejo de los recursos oficiales, trienio tras trienio, sexenio tras sexenio, pues ninguno (unos más, otros menos) (por desgracia) se ha salvado?
5. ¿Qué ‘camisas de fuerza’ se han establecido para vigilar a los funcionarios que a su vez vigilan que ningún funcionario ordeñe la vaca presupuestal?
6. ¿Cómo, de qué manera se vigilará, en todo caso, al titular de cada dependencia encargado de cerrar la puerta?
Punto de vista... Miedo a la palabra escrita
El Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011 apenas y toca a la ligera a los medios de información escrita, hablada y digital de Veracruz. En un apartado se advierte que ‘‘disminuirán las suscripciones a periódicos y revistas’’.
Sin embargo, habría de referir el siguiente antecedente: desde tiempos inmemoriales, los gobernadores han suscrito a través de la dirección de Comunicación Social jugosos convenios y subsidios mensuales con los medios de comunicación, que nunca se han transparentado y que por el contrario, cuando la Ley de Información Pública de Veracruz fue aprobada, la información correspondiente fue blindada hasta dentro de 30 años.
La fama pública revela que tales convenios son demasiado generosos, a tal grado que una parte significativa de los medios viven, y viven bien, muy bien, con el ingreso obtenido del gobierno de Veracruz... a cambio, claro, de publicar todos los días fotografías y notas en primera plana, incluso, a ocho columnas como sucedió con frecuencia en el sexenio pasado en el que los veracruzanos desayunaban, comian y cenaban con fidel en periódicos y televisión, lo cual terminó hartando a los ciudadanos.
Pero además, por ningún concepto el medio subsidiado tiene derecho de ejercer un periodismo crítico y está prohibida una objeción.
Peor tantito, son numerosos, infinitos, los casos de reporteros y empresarios periodísticos que logran contratos de obra pública para, ya para su compañía constructora, ya para una empresa de construcción con la que están ligados y a la que cobran el diezmo, el doble diezmo, el triple diezmo.
El gobierno de Veracruz está quebrado. Así lo han dejado.
Por eso, si se trata de apretarse el cinturón ‘‘como lo hacen las familias’’ según dijera el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, entonces, el programa de austeridad necesita (en nombre del orden económico, el orden social, el orden moral y el orden jurídico) reducir, limitar, estrangular por completo los famosos convenios que, se insiste, están en la opacidad.
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