domingo, 6 de marzo de 2011

RECUPERA LA SRA 2 MIL 901 MILLONES DE PESOS EN FAVOR DE EJIDATARIOS

RECUPERA LA SRA 2 MIL 901 MILLONES DE PESOS EN FAVOR DE EJIDATARIOS
POR CONCEPTO DE EXPROPIACIONES

• Es un acto de justicia y de transparencia que contribuye a fortalecer la confianza, afirma el secretario Abelardo Escobar

• La cantidad corresponde a la indemnización de 360 procesos de expropiación que no se habían liquidado
La Secretaría de la Reforma Agraria, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), recuperó 2 mil 901 millones de pesos en beneficio de ejidatarios y comuneros por concepto de pago de indemnizaciones por expropiaciones a favor de distintas instancias de los tres órdenes de gobierno.

El Secretario Abelardo Escobar Prieto manifestó que la liberación de estos pagos no sólo es un acto de justicia, sino también de transparencia, fundamentalmente cuando este tipo de rezagos generan desconfianza hacia el gobierno.

Escobar Prieto consideró que el pago oportuno de las indemnizaciones contribuye a generar confianza en los procesos expropiatorios, y señaló que muchas obras públicas, ya sea una carretera, una escuela o un hospital, pueden afectar núcleos agrarios, pues el 52 por ciento del territorio nacional es propiedad social.

El Secretario de la Reforma Agraria dijo que el Fifonafe intensificará su trabajo para que se cubran los pagos pendientes a ejidatarios por procesos de expropiación.

Estos resultados se dieron a conocer durante el informe del órgano de gobierno del Fifonafe en sesión presidida por el Secretario de la Reforma Agraria. En él se establece que el pago de los 2 mil 901 millones de pesos se logró en los últimos 4 años y corresponde a la indemnización por 360 decretos expropiatorios a ejidos y comunidades en diversos estados del país.

Dichas expropiaciones fueron promovidas por diferentes instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales para la realización de obra pública, pero las indemnizaciones no se habían cubierto a los núcleos agrarios.

Entre los ejidos que recibieron indemnización está el Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, al que se le expropiaron 306 hectáreas en 1975 para la ampliación del aeropuerto de Guadalajara.

Otro ejido es Cañada Rica, en Tuxpan, Veracruz, al que se le expropiaron 142 hectáreas en 2009 para infraestructura urbana.

Actualmente, el Fifonafe trabaja para que se liquiden las indemnizaciones por 228 decretos de expropiación que afectan una superficie de 16 mil 376 hectáreas.

El Fifonafe es una entidad descentralizada de la SRA cuya misión es captar y entregar los fondos comunes de los núcleos agrarios provenientes de indemnizaciones, verificar el cumplimiento de la causa de utilidad pública de los decretos expropiatorios y promover y financiar los proyectos productivos con el propósito de coadyuvar al fomento ejidal.

No hay comentarios: