miércoles, 9 de marzo de 2011

EL MERCADO POZA RICA ES UNA PORQUERIA


El Mercado Poza Rica es una porquería

No representa ninguna seguridad para locatarios y clientes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Mercado Poza Rica es el más grande del Estado de Veracruz, pero al mismo tiempo el más inseguro, así lo han reconocido funcionarios de gobierno que lo han visitado y que han explicado las necesidades que tiene y urgencia de realizar una nueva construcción acorde al crecimiento y desarrollo de la ciudad y de la región.

En la reciente visita del Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, quien se reunió con los integrantes de la directiva que encabeza Luis Daniel Fuentes Reyes, el funcionario estatal fue muy claro al señalar las deficiencias que existen en el mencionado centro de abastos.

Dijo que es un lugar inseguro por muchas razones, como las instalaciones eléctricas que están convertidas en una “telaraña” de alto riesgo, que no reúne la norma establecida por la Comisión Federal de Electricidad, empresa que se ha ofrecido en coadyuvar para cambiar la red; sin embargo los comerciantes no han estado de acuerdo, al considerar que es muy alto el costo, no obstante que se trata de su propio patrimonio y fuente de ingresos de por muchos años.

No cuentan con una red de drenaje, los pasillos son angostos, son una porquería cuando llueve todo se llena de agua y de lodo. No cuenta con instalaciones para el lavado de la fruta y verdura y por lo mismo la expende como viene, como la bajan de los camiones.

Los establecimientos ubicados en lo que se conoce como área vieja, no reúne las condiciones de seguridad por diversos aspectos, aparte de lo eléctrico, se suman las de gas, que han sido la causa de incendios como el de 0ctubre del 2009, en donde un chispazo de los cables eléctricos provocó la explosión por la fuga de gas que tenía uno de los cilindros en el área de las taquerías.

El ex funcionario de Gobierno Estatal, Morán Niembro, que fue Director de Mercados, cuando conoció el mercado Poza Rica, reconoció que era el más grande el estado; pero el más feo, así se los dijo a los directivos en ese tiempo y se habló de la necesidad de una fuerte inversión, de muchos millones de pesos.

Pero si los comerciantes no quieren pagar una deuda que vienen arrastrando desde hace más de 20 años, que era de tres millones y que ahora se ha elevado a 100 millones de pesos; imagínese que sucederá con ese centro de abasto del que se han hecho muchos proyectos, pero que con la mentalidad de los actuales dirigentes, las cosas se quedarán para mejores tiempos; mientras acudir a ese lugar para realizar compras es entrar a un espacio de inseguridad en todos los aspectos.

No hay comentarios: