viernes, 4 de marzo de 2011

CERTEZA JURIDICA Y PAZ SOCIAL EN EL CAMPO

HAY CERTEZA JURÍDICA Y PAZ SOCIAL EN EL CAMPO PARA ACELERAR
EL DESARROLLO RURAL: ESCOBAR PRIETO

• Señaló que es momento de romper tabúes y explorar nuevas fórmulas para la inversión y asociación en los núcleos agrarios

• El Secretario de la Reforma Agraria entregó reconocimientos a servidores públicos agrarios del Gobierno Federal por años de servicio

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que en el campo existen las condiciones de certeza jurídica y paz social para acelerar el desarrollo rural, generar bienestar a las familias campesinas y poner fin al subaprovechamiento de la tierra.

En su mensaje durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a servidores públicos agrarios por años de servicio, el funcionario señaló que la Secretaría trabaja en generar opciones atractivas para que los jóvenes del medio rural no abandonen sus comunidades y en brindar apoyos a los emprendedores mediante proyectos productivos.

Aseguró que es momento de romper tabúes y explorar nuevas fórmulas de inversión y asociación en los núcleos agrarios, sin que los propietarios de la tierra tengan que venderla y con contratos justos y apegados a la ley.

En el pasado, dijo, el reto fue el reparto de la tierra y su ordenamiento para consolidar su certeza jurídica, y hoy México y los sujetos agrarios necesitan avanzar en lo que puede denominarse la tercera etapa de la reforma agraria, que es el aprovechamiento de la tierra a través de la organización, la capacitación y nuevos esquemas de inversión.

La SRA juega un papel importante y tiene la responsabilidad de acercar a las familias campesinas las herramientas que necesitan para incorporarse al desarrollo productivo, agregó.

El titular de la SRA explicó que como parte de la regularización y ordenamiento del reparto se han entregado casi 10 millones de documentos agrarios a 4.6 millones de familias campesinas y se han resuelto 708 conflictos agrarios en esta administración.

Además, añadió, en los ejidos y comunidades están el 80 por ciento de los recursos naturales, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales.

El futuro de los ejidos no sólo está en su capacidad agropecuaria, que ciertamente registra atraso frente al sector privado, sino fundamentalmente en el valor agregado que están adquiriendo las tierras por la prestación de bienes y servicios que pueden ser aprovechados, señaló.

Escobar Prieto se refirió al Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, operado por la Procuraduría Agraria, que en dos años y medio ha logrado convenios de inversión por 86 mil 529 millones de pesos en mil 862 proyectos.

Con esta inversión los ejidatarios recibirán utilidades por 6 mil 929 millones de pesos, de los cuales 2 mil 203 millones ya les fueron entregados, además de que se generarán 30 mil empleos directos y otros 36 mil indirectos.

El titular de la SRA expresó su agradecimiento a los servidores públicos agrarios del Gobierno Federal por su trabajo y dedicación a favor de las familias campesinas y porque han influido en la conformación de las actuales estructuras agrarias.

A la ceremonia de reconocimiento por 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio asistieron los representantes sindicales, el oficial mayor de la SRA, Alberto Coronado Quintanilla; el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; y el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez.

No hay comentarios: