miércoles, 10 de septiembre de 2008

RESUELVEN PROBLEMAS AGRARIOS


RESUELTOS MÁS DE 28 MIL 800 CONFLICTOS AGRARIOS
POR LA VÍA DE LA CONCILIACIÓN

La conciliación es la vía preferente de las familias campesinas para la solución de los conflictos.

Con estas acciones, se da tranquilidad sobre su patrimonio a más de 120 mil familias de ejidos y comunidades.

México.- Mediante los servicios de conciliación, que como vía preferente se utiliza para la solución de las controversias en el medio rural, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) contribuyó a la solución de 28 mil 844 conflictos agrarios en los últimos 12 meses, beneficiando con ello a aproximadamente 120 mil 400 familias del campo.

Con estas acciones, la SRA cumple con su responsabilidad de otorgar certeza jurídica a los sujetos agrarios sobre su propiedad y contribuye a consolidar la paz social en el campo.

Para responder a la creciente demanda de este servicio de conciliación, la SRA, a través de la Procuraduría Agraria, atendió y resolvió 28 mil 844 asuntos, de los cuales 24 mil 72 fueron conflictos individuales y cuatro mil 771 colectivos.

De este universo, 24 mil 760 conflictos se culminaron con la suscripción de un convenio entre las partes en controversia, lo que se traduce en una eficiencia conciliatoria del 86%.

Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2007 a agosto de 2008, la problemática que presentó mayor índice de atención fue la suscitada por la posesión de alguna parcela, con 5 mil 545 asuntos, lo que representa el 19.22% del total de los conflictos.

Otros asuntos que requirieron atención recurrente fueron los referentes a problemáticas por solares sujetos al régimen ejidal o comunal, por la enajenación de derechos parcelarios o comunes, así como por el uso, aprovechamiento y conservación de tierras de uso común.

Con el propósito de mantener la estabilidad social en el campo y cumplir con su responsabilidad de representar a los sujetos agrarios, la Procuraduría Agraria proporcionó más de 43 mil asesorías y representaciones legales, beneficiando a 128 mil 594 ejidatarios y comuneros.


En lo que respecta al arbitraje agrario, de 207 asuntos programados se concluyeron 150, lo que significa una eficiencia arbitral del 72.5 por ciento. En el rubro de servicios periciales, se programaron 319 asuntos y se concluyeron 357, lo que significa un avance del 111.9 por ciento.

Estos tres servicios: la conciliación, el arbitraje y los servicios periciales, se otorgan bajo el principio de economía procesal, lo que se traduce en beneficio directo para los sujetos agrarios, quienes de manera pronta y expedita obtienen certidumbre jurídica.

No hay comentarios: