martes, 2 de septiembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

No son tiempos de enterrar el normalismo
Ha si piedra angular de la educación
Hoy quieren acabar con esas escuelas

Por Luis González Romero

Las escuelas Normales han sido la piedra angular de la educación en el país, pero ahora ha surgido la idea de acabar con ellas, con el pretexto de que ya no hacen falta para la formación de docentes, por lo que el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo SNTE, expresión sindical reconocida al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se pronuncia a favor de la defensa del normalismo mexicano.

En el normalismo mexicano, ha estado ligado inseparablemente al desarrollo social, cultural y político del mismo, por lo cual buscar la desaparición o sustitución de las normales públicas por cualquier otro tipo de escuelas, no es otra cosa más que desconocimiento de las mentes en donde fluye esa idea de acabar con las Normales.

Que es sobre las espaldas del magisterio nacional, particularmente del egresado del sistema de normales públicas, que se sostiene el Sistema Educativo Nacional, ante las políticas restrictivas que han caracterizado a los regímenes neoliberales mexicanos de los últimos años, particularmente limitadores para la educación pública pero tolerantes y promotores de grandes negocios con la educación privada.

Que las políticas educativas públicas contrarias a los intereses y a las necesidades de la sociedad solo han contribuido a debilitar la capacidad del estado mexicano en detrimento de la calidad de la educación. El normalismo mexicano ha sufrido también las consecuencias de esas políticas erradas y no le es, por tanto, atribuible la calidad en la formación de los docentes de la educación básica mexicanos.

Pero mientras siga sin resolverse la atención de alrededor de 30 mil escuelas unitarias y bidocentes en el país, mientras se atienden a algunas escuelas con maestros actualizados y a otras con estudiantes becarios, el normalismo mexicano tendrá vigencia, aseguran los representantes de Nuevo Sindicalismo Democrático Nacional del SNTE, como los profesores José Emeterio Martínez Anastacio, Galdino Diego Pérez, Bersain Santiago Baranda y Alejandra Hernández López.

La nueva burocracia conservadora cree que eliminando del escenario académico a las instituciones educativas es como se resuelven los problemas de la calidad y los bajos rendimientos. El examen a las escuelas normales debe considerar el papel que juegan las redes de complicidades que el propio grupo hegemónico dentro del SNTE, ha tendido en las instituciones educativas y que constituyen el obstáculo fundamental para su transformación.

Por supuesto nada se dijo de ese 40 por ciento del normalismo que lo constituyen las escuelas particulares, negocio privado de funcionarios oficialistas, a quienes se privilegia mediante becas y asignación de plazas por encima de los egresados de las normales públicas, como nada se dijo de los recientes esfuerzos que se realizan en estas instituciones destinadas a la formación de docentes, para superar sus rezagos y limitaciones a través del PROMIN y el PEFEN, programas que pueden ser muy criticables desde muchos ángulos, pero que están generando expectativas de transformación de las prácticas educativas del normalismo.

Por ello vienen haciendo un llamado a los egresados de las normales mexicanas, a los sindicalistas y a todos los sectores de la sociedad mexicana a abrir un gran debate acerca del reto educativo del siglo XXI para la nación, en el que no dudan que el normalismo mexicano tiene un espacio fundamental junto con el sindicalismo educativo…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

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