lunes, 10 de noviembre de 2008

VERACRUZ AVANZA ARRIBA DE LA NMEDIA NACIONAL: DUARTE



10/11/08……duarte

VERACRUZ AVANZA ARRIBA DE
LA MEDIA NACIONAL: DUARTE

MAYOR OBRA PUBLICA PARA EL ESTADO

Es un esquema desarrollado por el Gobernador FHB

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la primera fase del programa de bursatilización se ejercerán mil 400 millones de pesos en la entidad veracruzana para 203 municipios que confiaron en el esquema propuesto por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo en entrevista el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Xavier Duarte de Ochoa, antes de proceder a las firma respectiva con 48 alcaldes del norte de la entidad.

No hay riesgo –señaló- todo está previsto y la bursatilización es un esquema calificado, validado y analizado desde hace 20 años atrás.

Es un esquema –repitió- que tiene toda la fortaleza y toda la validez “y no estamos en éste momento descubriendo el hilo negro; es un esquema del proyecto financiero que realizó el gobierno estatal, que esta caminando y se está desarrollando de manera impecable”.

Explicó que el gobierno del estado viene recibiendo por concepto de remanentes por dicho esquema financiero cerca de 200 millones de pesos, adicional a los 6 mil 600 millones de pesos que se ingresaron y que sirviendo para pagar en su totalidad la deuda pública que tenía la administración y que además sirvieron para constituir un fideicomiso público que sirve para financiar grandes obras.

Como es el caso de la autopista Tuxpan-Tampico, periférico del puerto de Veracruz, libramiento de Xalapa, sistemas de agua que se están desarrollando en Papantla, Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, y el programa “peso a peso” que va a nutrir de recursos a más de 200 ayuntamientos inscritos en el programa bursátil.

“Gracias a éstos recursos es que se están haciendo éstas grandes obras que permiten a Veracruz despegar y seguir avanzando arriba de la media nacional”.

Agregó que de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, “hoy tenemos como fecha límite para entregar el proyecto de presupuesto, de egresos 2009 y a las seis de la tarde acudiremos por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, indicando que ese proyecto podrá sufrir modificaciones importantes, independientemente de los que los legisladores locales decidan”, porque en gran medida el estado depende del presupuesto de egresos de la federación, mismo que aún no esta aprobado.

Una vez que esté aprobado el presupuesto federal, estarán en condiciones de hacer las adecuaciones financieras al presupuesto de egresos, estima que serán 61 mil 200 millones de pesos, concluyó Duarte de Ochoa.

No hay comentarios: