jueves, 27 de noviembre de 2008

VICTOR ARREDONDO PARTICIPO EN EL CONGRESO NACIONAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

Con la conferencia magistral “La evaluación escolar como base de la profesionalización del magisterio y la gestión autónoma de las escuelas”, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, participó en el Congreso Nacional por la Calidad de la Educación organizado por el Consejo Nacional del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, al que asistieron importantes personalidades nacionales e internacionales del quehacer educativo, ante quienes afirmó que se requiere una visión integradora para conseguir un nuevo paradigma de la educación, en donde toda la sociedad en su conjunte participe “apostando a lo mejor que tenemos que es nuestra gente”.

En este tenor, invitado como conferencista, el titular del ramo educativo en la entidad abundó en el Salón de Conferencias del Centro de Convenciones Banamex sobre este tema que consideró de gran relevancia para la educación en el país, y para el que se requiere un cambio en el paradigma educativo, un proceso formativo integral, asegurar la visión del docente como un verdadero facilitador, alcanzar el liderazgo para la innovación educativa, analizar la gestión escolar y rendición de cuentas, y concretar políticas públicas para la innovación y la mejora educativa.

Ante una nutrida audiencia conformada por más de mil personas entre las que se encontraban diversas personalidades, investigadores, ministros de otras naciones, y empresarios interesados en la educación, como José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Roberto Zoellick, presidente del Banco Mundial; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano (SEGIB); Arredondo Álvarez presentó un modelo educativo centrado en el proceso formativo integral de los estudiantes, en el que está implícito el compromiso del maestro y se le reconoce a este último como actor protagónico del futuro de la sociedad, ya que deberá buscar la innovación y la mejora permanente del quehacer de la enseñanza.

Luego de considerar que “cuando los sueños se vuelven colectivos, al paso del tiempo se convierten en realidad”, el funcionario estatal reiteró que el modelo educativo presentado en su conferencia incita a la gestión autónoma de las escuelas porque se confía en la capacidad y mística del magisterio para alcanzar una educación que logre potenciar las cualidades de cada quien.

Es decir, el secretario de Educación de Veracruz refirió que este innovador modelo propuesto es dinámico, abierto al escrutinio social y a la búsqueda de la perfección, aunque reconoció que cambiar el paradigma de la educación no es fácil pues requiere modificar la relación maestro-alumno, el arreglo de los espacios y recursos de apoyo al aprendizaje; además, también implica una visión innovadora sobre las maneras en las que se conduce el liderazgo y la gestión escolar, la administración y la rendición de cuentas de cada plantel educativo, la aplicación de políticas y mecanismos de inducción cualitativa en el ámbito local, estatal y nacional, así como el papel de los padres de familia como garantes del desempeño escolar, y de los miembros de la comunidad como promotores del éxito educativo.

Para lograrlo, añadió, se trata de un auténtico proceso de cambio sistemático donde es imprescindible la evolución de mentalidades, actitudes, usos y costumbres, a todos los niveles.

Al referirse al alumno, el secretario estatal de Educación externó que se requiere pasar de una enseñanza discursiva a una vivencial, en la que el niño o joven fortalezcan sus valores y formación lingüística, psicomotriz, analítico-intelectual, artística, afectiva y social, pues ello le permitirá transitar con éxito en distintos campos de estudio, trabajo en equipo, toma de decisiones, dar aportaciones innovadoras, ser solidario para la conquista de metas sociales, actuar como ciudadano responsable y ser aceptado como líder de su entorno.

En cuanto al enfoque que este modelo otorga al docente, aseveró que debe encargarse de asegurar las condiciones óptimas de aprendizaje para cada alumno, bajo el lema de que cada estudiante es importante, apoyado en varias herramientas y utilizando las experiencias de aprendizaje individualizado y las del aprendizaje colaborativo, con lo que se fomentará las actitudes necesarias para la indagación y búsqueda individual del conocimiento como las requeridas para el trabajo en equipo.

Un ambiente escolar innovador es fundamental en un paradigma educativo que busca potenciar el desarrollo de cada estudiante con base en tareas de investigación-acción. “Lo que se requiere son capacidades de indagación y descubrimiento en cada centro escolar, basadas en procedimientos sistemáticos de observación, medición y verificación de resultados”, dijo, y para ello también es importante que el profesor se retroalimente con las experiencias de otros maestros, analice el impacto de distintas estrategias, comparta éxitos y fracasos; compare sus modalidades de aprendizaje y el rendimiento de sus estudiantes.

Del mismo modo, el docente de este modelo participa de manera entusiasta en programas de actualización sobre nuevas herramientas de evaluación del desempeño escolar, recursos tecnológicos, materiales y procedimientos alternativos de apoyo al aprendizaje, la operación de modernos sistemas de información y gestión escolar, sobre los marcos teóricos que sustentan la labor docente reflexiva y el aprendizaje vivencial y significativo.

Tras este análisis, el secretario veracruzano abundó que la gestión escolar se convierte en un sistema de soporte al liderazgo escolar y a los procesos de innovación educativa dirigidos a la mejora de la formación integral de cada alumno, usando la información generada por cada centro escolar como marco de referencia para la toma de decisiones.

“Por ello, la divulgación y el uso responsable de información fidedigna sobre el desempeño académico debe perseguir como fin último la búsqueda de sinergias y alianzas para el beneficio de la educación, y con ello ganamos todos”, apuntó.

Hizo especial mención de las políticas públicas actuales, las cuales han derivado en un innecesario y complejo entramado de normas jurídicas y técnicas, así como de acuerdos administrativos que centralizan las principales decisiones y que inhiben la innovación y la mejora educativa del país; sin embargo, exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a impulsar programas que den pie a la consolidación del modelo educativo expuesto; e invitó a sumarse a esta tarea a los sectores públicos, las grandes empresas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

Para ello, agregó, se requiere que alienten, estimulen y financien los proyectos encaminados a propiciar un cambio de paradigma educativo; la formación integral del estudiante; la dotación de infraestructura moderna de apoyo al aprendizaje; la habilitación de los maestros como auténticos facilitadores; la innovación educativa en cada escuela; la operación de una moderna gestión escolar orientada a la rendición de cuentas; y la atención prioritaria a las escuelas de mayor rezago con la intención de romper círculos viciosos de pobreza, ignorancia y marginación.

Así, los temas desarrollados en las conferencias del Congreso Nacional por la Calidad de la Educación se centraron en “Políticas de estado que fortalecen la calidad de la educación: evaluación y rendición de cuentas”; “El docente en la calidad de la educación: profesionalización y experiencias exitosas”, y “Autonomía y gestión escolar: experiencias exitosas de participación social”.

En las mesas de trabajo se abordaron temas como: “La construcción de ambientes innovadoras de aprendizaje”, “Rezago educativo, educación para jóvenes y adultos”, “Equidad y diversidad en la educación”, “Ciencia y tecnología para la calidad y el desarrollo”, “Participación social en apoyo a la educación”, y “El deporte y la calidad educativa”.

También se tocaron “Evaluación para el aprendizaje y la rendición de cuentas”, “Cobertura, calidad y pertinencia a través de la educación a distancia mediada por tecnología”, “La calidad de la educación superior en México. Análisis y perspectivas”, “Fines, calidad de la educación y participación ciudadana”, “Educación artística y calidad educativa”, y “La educación y la salud, pilares para el bienestar y el desarrollo”.

“Participación social para la seguridad y la calidad educativa”, “La gestión escolar, la profesionalización del magisterio y la participación social en la calidad educativa”, “Educación superior y servicio social”, “Educación financiera, bienestar y calidad educativa”, y “Educación y trabajo: innovación e investigación para la competitividad”, fueron temas de otras mesas de trabajo.

Entre los conferencistas invitados con quienes intercambio un diálogo abierto el secretario Arredondo se encontraban Sam Pitroda, presidente de la Comisión del Conocimiento, de la India; Miguel Limón Rojas y Fernando Solana, ex secretarios de Educación Pública; Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; y Miguel Ángel Martínez Espinosa, secretario de Educación del Estado de Jalisco; entre otras personalidades.

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