miércoles, 12 de noviembre de 2008

ELEVADO INDICE DE MENORES CON DISPACIDADES


12/11/08…..rehabilitan

ALTO INDICE DE MENORES CON
CAPACIDADES DIFERENTES

Urge un Centro de Rehabilitación Integral

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Ante el elevado índice de menores de edad con capacidades diferentes, se estima necesario construir un centro de rehabilitación integral en Poza Rica, pues en lo que va del año 2008 el DIF municipal ha realizado 2 mil 409 sesiones a personas procedentes de diferentes lugares, desde Chicontepec y hasta de municipios del estado de Puebla.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Consuelo Valdez de Anaya, en entrevista indicó que en el mismo lapso se ha dado atención a 200 pacientes, de los cuales se han dado de alta a 143 y quedan en tratamiento de rehabilitación 57.

Señaló que hay pacientes que reciben 10 sesiones y si con ello mejoran, se les da de alta; pero en caso contrario, tienen que asistir a por lo menos otras cinco sesiones más y se le vuelve a valorar para conocer si se encuentra en condiciones para darlo de alta; destacando que en todo esto depende de la evolución del paciente y del trabajo que realicen las madres de familia en casa, siguiendo las indicaciones de los especialistas, para lograr el objetivo de la rehabilitación.

Si las madres no trabajan con sus hijos en casa, lógicamente que no podrán avanzar, por lo que es importante la rehabilitación que se les proporciona; pero que en casa también se le debe dar continuidad; más aún de las señoras que vienen con sus hijos de lugares lejanos.

El 70 por ciento de los menores de edad con capacidades diferentes son del sexo masculino, que por lo regular son desde 6 meses hasta 8 años, los cuales han logrado recuperarse paulatinamente, pero bastante han logrado tanto los menores como sus padres, quienes reciben la terapia necesaria sobre el cuidado de los pacientes.

Dijo que el centro de rehabilitación del DIF en Poza Rica, viene gente de Espinal, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Chicontepec, Agua Fría, La Uno, Coxquihui y de otros municipios bastante lejanos y que acuden a éste lugar por más cercano, ya que otro centro de rehabilitación se localiza en Tuxpan.

Se trabaja bastante con lo poco que se tiene, dijo la señora Consuelo Valdez de Anaya, añadiendo que parte del equipo es de uso, pero fuero donado y están funcionando bien.

En rueda de prensa, la señora Consuelo Valdez, acompañada del alcalde Pablo Anaya Rivera, dieron a conocer el trabajo que se viene realizando, luego en un recorrido por las instalaciones del centro de rehabilitación, mostraron el equipo conque se cuenta, que no es lo que se quisiera, pero está sirviendo; además de que tienen servicios de salud bucal y pronto dispondrán de un técnico dental para la fabricación de prótesis.

Por su parte el presidente municipal Pablo Anaya Rivera manifestó que para llevar adelante todo éste trabajo se ha contado con la colaboración de empresarios de la ciudad y la región, que hacen donaciones de quipo y de los materiales adecuados para realizar el trabajo de rehabilitar a los menores de edad.

Entre ellos mencionó al Dr. Kirk, a Pemex, Sergio Lorenzo Quiroz, entre muchas personas o empresas e instituciones que participan en ésta labor y finalmente destacó la realización del Teletón los días 5 y 6 de Diciembre, sobre todo que existe el proyecto de construir un Centro de Rehabilitación Integral Teletón en Veracruz, y ojalá fuera en Poza Rica, por lo que además hizo un llamado a la población en general a solidarizarse con el evento y cooperar generosamente.

También estuvo presente el Dr. Gabriel Ochoa, especialista en medicina de rehabilitación, quien dio una breve explicación del porqué los menores de edad presentan esos problemas, en la mayoría de los casos desde que nacen y explicó la técnicas que se utilizan al momento de alumbramiento si el recién nacido no tiene problema, acumulando 10 puntos mediante las pruebas a que son sometidos.

No hay comentarios: