miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA EROSION HIDRICA DE SUELOS CAUSA LA DEFORESTACION


12/11/08……erosión

EROSION HIDRICA DE SUELOS
CAUSA DE LA DEFORESTACION

Escasa cultura del cuidado del agua

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La erosión hídrica del suelo en la parte alta de las cuencas es ocasionada, principalmente, por la deforestación, así lo expresó en entrevista Grisel Cabrera Rojas, vocal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de reunirse con campesinos procedentes de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, en el auditorio Rafael Hernández Ochoa del palacio municipal de ésta localidad.

La reunión fue con el objetivo de elegir a los nuevos representantes del sector agrícola de los estados mencionados, ante los cuales se hizo la presentación de lo que es el Consejo de Cuencas de los ríos Pánuco, Cazones y Jamapa, entre otros.

Señaló que escasea la red hidrométrica y climatología, de monitoreo de la calidad del agua, cultura sobre la conservación, mantenimiento y reutilización del agua y cuidado de la misma.

Destacó que es importante que los campesinos se integren en grupos y que elijan a sus representantes mediante una asamblea posterior, de las cuatro subregiones, para que estén permanentemente en el Consejo de Cuencas.

La escasez del agua es parte de la problemática que ellos tienen –dijo- además de los títulos de concesión, los apoyos que requieren para hacer uso eficiente del agua y evitar los conflictos que tienen, precisamente por el agua, sistemas de riego, entre otras problemáticas que se deben ventilar en el Consejo de Cuencas.

Los campesinos congregados en Poza Rica pertenecen a la subregión de los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla, pertenecientes a 31 municipios que corresponden a la misma y a cuyos campesinos se les proporciona la asesoría adecuada; además se les orienta para que se organicen, como una opción para bajar recursos federales o estatales que les permita llevar adelante sus proyectos.

Del estado de Veracruz su 14 municipios, 5 de Hidalgo y 12 de Puebla, los cuales estuvieron representados y agradeció la presencia de éstas personas, muchas de las cuales hicieron un esfuerzo para estar presentes, sobre todo las que viajaron desde el estado de Hidalgo.

No hay comentarios: