martes, 25 de noviembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Estatura moral
Por Roberto Piñón Olivas
La conducción de una nación requiere de grandes cualidades en las personas que para tal motivo han sido designadas.
Una de ellas, la prudencia al conducirse en las decisiones, ya no digamos al enviar mensajes en reuniones, públicas o privadas.
Por ese motivo son desafortunadas las declaraciones emitidas por Gustavo Madero y recogidas por diversos medios de comunicación en Chihuahua.
El presidente del senado de la república se reúne con un grupo de correligionarios panistas, y ante ellos, ironizando, se refiere al eslogan de gobierno del estado, tierra de encuentro.
El responsable de conducir los destinos del país desde la Cámara Alta del Poder Legislativo, dice que chihuahua es tierra de encuentro, pero porque encuentran cadáveres aquí y allá.
En la declaración podremos encontrar –haciendo un gran esfuerzo- cierto humor negro, una puntada del aspirante a la gubernatura de Chihuahua, pero desafortunadamente no es motivo de risa ni de ironía: decenas de familias inocentes han quedado destrozadas por el enfrentamiento entre bandas, cuyo combate es responsabilidad constitucional y legal del gobierno federal, eso sí irónicamente, surgido del mismo partido al cual pertenece el líder senatorial.
¿En que estaría pensando el senador Madero al hacer tales comentarios? Probablemente en todo y en nada. A la distancia estará valorando el dislate.
Lo que sí es delicado es que la violencia se trivialice e intente hacerse humor con ella, sobre todo proviniendo de una autoridad del más alto nivel.
Para darnos una idea, este país lo gobiernan en la esfera federal, tres poderes: el senador Madero es co-titular de uno de ellos –ya que el congreso de la unión es bicameral-: es una de las cuatro personas más importantes, las otras son el titular del ejecutivo, el del judicial y el presidente de la cámara de diputados.
Ojala que la visita esta semana del Procurador General de la República constituya el inició de un replanteamiento del operativo conjunto chihuahua, que tanta falta hace, fuera de declaraciones que pretenden ser chuscas en este tema tan delicado.
EN EL TABLERO… XHRV-FM, en el cuadrante 89.5, en Matamoros, Tamaulipas, que transmite radio fórmula en aquel espacio del territorio nacional, cumplió un año la semana pasada…Felicidades al esfuerzo empresarial y periodístico de la familia Rentería Villa, encabezada por nuestro colega y amigo Teodoro Rentería Arroyave…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado

No hay comentarios: