jueves, 27 de noviembre de 2008

EL IMSS ATIENDE TRASTORNO DEPRESIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

CON PSICOTERAPIA EL IMSS ATIENDE LA DISTIMIA, TRASTORNO DEPRESIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es una afectación del ánimo presente en el 30 por ciento de infantes y jóvenes en etapa escolar.

Quienes sufren esta patología silenciosa están siempre de mal humor, aburridos y pesimistas.

La distimia es un trastorno del ánimo frecuente en la infancia, que afecta a 30 por ciento de niños y jóvenes en etapa escolar, caracterizado por baja autoestima, sensación de tristeza, depresión poca ilusión o ganas de realizar actividades; síntomas persistentes por un período mínimo de dos años.

Este grupo de población que llega a la consulta de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es referido por el médico familiar, informado por la madre o el padre del menor acerca de conflictos escolares, bajo rendimiento y problemas de conducta.

El doctor Miguel Palomar Baena, Coordinador de Educación e Investigación en Salud del Hospital Regional de Psiquiatría Morelos del Instituto, informó que muchos pacientes no son llevados al médico de inmediato porque sus padres interpretan los síntomas como algo normal y parte de su forma de ser.

De acuerdo con los registros de este hospital, el año pasado recibieron atención en consulta externa 213 pacientes y 27 fueron internados para recibir tratamiento de Psicoterapia. En lo que va de 2008, se han atendido 198 personas por síntomas de distimia.

La demanda de atención profesional ocurre cuando el estado anímico de la persona influye en su actividad académica o laboral, ocasiona conflictos y la familia manifiesta mayor preocupación señaló el especialista.

Quienes sufren distimia tienen dificultad para tomar decisiones, evaluar lo que hacen o les sucede; parecen estar siempre de mal humor, aburridos y pesimistas, lo que les ocasiona ansiedad, señaló el doctor Palomar Baena.

Ante esta problemática, los menores, dijo, se aíslan, complican sus relaciones interpersonales, se vuelven irritables y explosivos fácilmente, lo que puede llevarlos a un episodio depresivo más severo.

Los derechohabientes con esta patología silenciosa reciben atención integral en el IMSS con tratamiento de salud mental durante tres meses, que consta de apoyo psicoterapéutico y medicamentos, según la intensidad de los síntomas. Inicialmente la terapia es semanal y de acuerdo a cada caso, las sesiones pueden ser quincenales o mensuales.

En promedio, 50 por ciento de los pacientes acude con regularidad a las citas durante tres meses. Cuando es necesario ampliar el período de consultas, por seis, nueve o más meses, solo el 40 por ciento de estos se presenta a las sesiones.

El psiquiatra destacó que la familia juega una pieza clave ante esta situación. Advirtió que es un error considerar que los síntomas de la distimia son parte de la personalidad y carácter del niño, porque en realidad el menor sufre más entre los 12 y 14 años de edad, etapa en la que difícilmente los jóvenes reconocen estar deprimidos.

No recurrir a la atención especializada implica que el enfermo tome decisiones inadecuadas, abandone los estudios, tenga baja estima, y disminuya su calidad de vida.


---o0o---

No hay comentarios: