viernes, 21 de noviembre de 2008

EN OAXACA SE HAN RESUELTO TODOS LOS CONFLICTOS AGRARIOS

EN OAXACA, NINGÚN CONFLICTO AGRARIO SE HA QUEDADO SIN SOLUCIÓN
POR FALTA DE DINERO: ESCOBAR PRIETO


Con o sin convenios, la SRA trabaja en la solución de los conflictos agrarios en el país, aseguró.

En gira de trabajo, el titular de la SRA entregó apoyos para proyectos productivos por 59 millones de pesos.


Ningún conflicto agrario se ha quedado sin atender por falta de dinero por parte del Gobierno Federal, especialmente en Oaxaca, aseguró el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, durante su gira de trabajo por esa entidad en la que entregó recursos para proyectos productivos.

“Tenemos los recursos suficientes para la resolución de los conflictos, pero los recursos se manejan bajo los criterios que nos marca la ley y no por presiones o intereses de grupo”, subrayó.

Explicó que para la SRA la firma de convenios no es un requisito indispensable para atender la problemática agraria en los estados, ya que son mecanismos de coordinación que expresan la voluntad de las partes para contribuir a resolver las controversias. “Con convenios o sin convenios, la Secretaría trabaja en la solución de los conflictos que son de nuestra competencia”, enfatizó.

Lo que buscamos, agregó, es poner fin a los conflictos agrarios, no a administrarlos, pero la SRA también está supeditada a los tiempos que marcan los propios involucrados.

Escobar Prieto manifestó que la SRA no trae soluciones a los conflictos sociales en el medio rural desde la capital del país, sino que se trabaja directamente con las comunidades y se concilia a las partes enfrentadas para lograr soluciones por consenso y definitivas.

En su gira por Oaxaca y en compañía del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, el titular de la SRA entregó recursos por 59 millones de pesos a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), en beneficio de 2 mil 713 personas y sus familias.

Explicó que durante los dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón, la SRA ha apoyado en Oaxaca la instalación de 600 proyectos productivos con una inversión de más de 126 millones de pesos en beneficio de 5 mil 830 emprendedores oaxaqueños, con lo que se abre la oportunidad para que los pobladores y sus familias rompan el círculo de la pobreza e inicien una nueva etapa de su vida con base en su trabajo y ganas de salir adelante.

“Tenemos que acabar con esa idea que existe en algunos grupos de la población de que los recursos que el Gobierno destina al campo y a su gente son un desperdicio, porque no se aprovechan ni se multiplican”, señaló ante los beneficiarios.

Agregó que el futuro de las familias está en su organización y capacitación, así como en aprovechar mejor la tierra y no subutilizarla. “Hay que darle valor agregado a los productos y construir cadenas productivas que tengan eslabones desde la compra de la materia prima hasta que el producto llega a manos del consumidor”, subrayó.

Señaló que continuando con la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal se podrán acortar los tiempos para solucionar los conflictos agrarios y dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra para las familias oaxaqueñas.

El secretario Escobar Prieto recordó que el Gobierno Federal ha impulsado importantes obras de infraestructura para los oaxaqueños como son la construcción del puente del Río Grande, con una inversión de 34 millones de pesos; la creación de la planta tratadora de aguas residuales para la capital del estado a la que se destinaron 160 millones de pesos; y el proyecto para la producción de energía eólica La Venta II, con una inversión de mil 200 millones.

No hay comentarios: