sábado, 29 de noviembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Nunca más
Por Roberto Piñón Olivas
La violencia contra la mujer en el mundo es una realidad que debería avergonzarnos a todos, pero que desafortunadamente vemos con normalidad e indiferencia.
Nos hemos acostumbrado a la violencia en nuestros hogares y en las calles; la protagonizamos incluso en ocasiones sin percatarnos de ello.
Y es que la violencia no es sólo agredir físicamente, quebrar huesos o lastimar piel; la violencia es también humillar, coaccionar, denigrar, burlar, generar una serie de acciones de tipo psicológico que lastiman a la mujer.
Con motivo de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer, declaración hecha por la Organización de las Naciones Unidas en 1999, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística puso a disposición en su página web una serie de datos obtenidos de estudios efectuados por diversas instituciones especializadas en la materia.
Los datos son escalofriantes: dos de cada diez usuarias de servicios de salud pública declaró haber sido víctima de violencia los últimos doce meses, pero cuatro de ellas revela que ha padecido este fenómeno en algún momento de su vida: estamos hablando del cuarenta por ciento.
Por tipo de violencia, el 38 por ciento es emocional, el 29 económica, el nueve física y el 7 por ciento sexual.
Lo más terrible de este tipo de conductas violentas hacia la mujer, es que proviene de su pareja o familiar cercano, con quienes convive en el hogar: al menos así lo dice el 52 por ciento de las mujeres consultadas.
La mayoría de las mujeres que sufren violencia provienen de hogares donde ya se presentaba este fenómeno, y también una gran parte de ellas solo esta casada por civil o iglesia, o bien, vive en unión libre.
Las cifras, por supuesto, deben llevar a generar conciencia, no sólo en los varones, sino también en las mismas mujeres, por que de acuerdo a los estudios cualitativos mostrados por Inegi, la violencia tiene, entre uno de sus principales objetos, reforzar jerarquías de género o edad. Esto es, las mismas mujeres mimetizan el comportamiento social de agresión de los varones.
Es cierto que no es a través de leyes como se va a resolver el problema en forma mágica. Así lo señalaba Araceli García Rico, la secretaria coordinadora del movimiento nacional de la mujer, de la CNOP, en su exposición ante mujeres priístas, encuentro organizado por las chihuahuenses Kenny Arroyo, Kenia Durán y Ericka Pando. Es un asunto de conciencia social e individual.
Desde lo social pueden hacer mucho las instituciones del Estado. Luisa Camberos, la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer así lo entendió y con esa dinámica ha emprendido una creativa campaña de concientización, basada en una propuesta española éxitosa.
En lo individual debemos empezar por nosotros mismos.
EN EL TABLERO…La periodista mexicana Rosaura Cruz de Gante, presidenta del Club Primera Plana, ha sido distinguida con mención especial del Premio Internacional “La Mujer del Año 2008” que entrega el gobierno de la región autónoma de Valle D’Aosta, Italia…La entrega del galardón se realizó el día 28 de este mes de noviembre en la ciudad de Saint Vincent, bajo el Alto Patronato del Presidente de la República Italiana…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: