martes, 11 de noviembre de 2008

EL CAMBIO CLIMATICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, PRIORIDAD DE LAS INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL CAMPO, AFIRMA EL TITULAR DE LA SRA


La Secretaría de la Reforma Agraria privilegia los proyectos productivos en zonas rurales enfocados al cuidado y preservación de los recursos naturales.

El secretario Escobar Prieto, con la representación presidencial, acudió a la VI Reunión de Magistrados de los Tribunales Agrarios.


El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que ninguna institución relacionada con el campo puede ni debe marginarse respecto a la preocupación mundial por el cambio climático y sus consecuencias para la agricultura, especialmente en materia de seguridad alimentaria.

Dijo que a iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, estos temas tienen un lugar preponderante en la agenda del Gobierno Federal, sobre todo el relacionado al cambio climático, en torno al cual se han venido realizando una serie de acciones para la protección y restablecimiento del equilibrio ecológico.

El secretario Escobar Prieto acudió con la representación presidencial a la VI Reunión Nacional de Tribunales Agrarios y el Seminario Internacional sobre Justicia Agroambiental, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria que organizó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el Tribunal Superior Agrario, que preside el magistrado Ricardo García Villalobos.

México está muy a tiempo de cuidar y proteger sus bosques, selvas, su biodiversidad y la seguridad alimentaria tiene que pasar necesariamente por la incorporación al desarrollo de los ejidos y comunidades, señaló.

Difícilmente se podrán conservar las riquezas naturales si no somos capaces de brindar a las familias rurales los medios que les permitan la explotación racional y sustentable de los recursos que poseen, mediante la organización y capacitación, mencionó el titular de la SRA.

Indicó que a iniciativa del gobierno del presidente Calderón, por primera vez los ejidos y comunidades están contribuyendo a la conservación del medio ambiente a través del extraordinario potencial que tienen en cuanto a recursos naturales y de esta manera se construye el desarrollo rural sustentable.

Escobar Prieto apuntó que la SRA está impulsando proyectos productivos ambientales en los que participan núcleos agrarios, para que a través de la organización y capacitación se promuevan mejores prácticas de producción y consumo de los recursos naturales.

Explicó que los programas de la Reforma Agraria como el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (Fappa), el Programa de la Mujer en el Sector agrario (Promusag) y Joven Emprendedor ya fueron reencausados hacia proyectos productivos con enfoque ambiental.

Los proyectos dirigidos al cuidado y conservación de los bosques y selvas tienen preferencia, porque no se trata de maniatar a los núcleos agrarios en todo aquello que pudiera repercutir en daño ecológico, sino de reeducar y direccionar sus actividades en función de políticas públicas que estimulen su participación y bienestar en materia ambiental y producción de alimentos.

El titular de la SRA agregó que México tiene que ser un país ordenado, respetuosos de la ley, del equilibrio con la naturaleza y con plenas oportunidades de desarrollo productivo y personal para todos los mexicanos.

No hay comentarios: