lunes, 24 de noviembre de 2008

EL IMSS, UNA INSTITUCION DE LAS MAS TRANSPARENTES DEL GOBIERNO FEDERAL

EL IMSS UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS TRANSPARENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Recibe más de 41 mil solicitudes de acceso a la información, la mayor parte sobre licitaciones y expedientes clínicos.

El año próximo el Seguro Social ejercerá 299 mil MDP en beneficio de sus derechohabientes: JMH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las instituciones más transparentes de la Administración Pública Federal, destacó el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal.

Durante su participación en la Primera Reunión Regional de la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, el titular del IFAI destacó que de las más de 350 mil solicitudes de acceso a la información que se han formulado desde el inicio de vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, casi el 12 por ciento, más de 41 mil, han correspondido al IMSS, con respuestas mayoritariamente favorables a los solicitantes.

Señaló que la mayor parte de las solicitudes reflejan el interés de las personas de manera preponderante a los procesos de licitaciones y a los expedientes personales.

Lujambio Irazábal refirió que el Seguro Social ha recibido más de 23 mil peticiones de acceso o corrección de datos personales y subrayó que el alto nivel de cumplimiento del Instituto se refleja en que apenas han sido recurridas ante el IFAI poco más de 2.8 por ciento de las solicitudes en más de 5 años, contra un promedio general de la Administración Pública de más de 5 por ciento.

Añadió que mientras en general el Instituto Federal de Acceso a la Información confirma el 17 por ciento de las respuestas de las dependencias federales, en el caso del Seguro Social corrobora casi el 24 por ciento.

EL EJERCERÁ EL IMSS RECURSOS
CON TRANSPARENCIA EN 2009

En la misma reunión, el director general del IMSS, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas anunció que la Institución ejercerá el próximo año un presupuesto de 299 mil millones de pesos, para mejorar y ampliar la atención de los servicios de salud de los asegurados.

Durante el evento, realizado en el Auditorio del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, recordó que en los últimos 23 meses de gestión, se han logrado ahorros por alrededor de 19 mil millones de pesos en la compra de medicamentos.

Puntualizó que dichos recursos se invertirán en equipo e infraestructura, por lo que el año próximo se renovarán los aparatos de Imagenología y Diagnóstico en todo el país; como tomógrafos, Rayos X y ultrasonido.

Recalcó que estas acciones representan una fuerte inversión que se ha obtenido a base de ser muy eficientes en el gasto, así como en la recaudación, que ha crecido de manera sostenida.

Molinar Horcasitas indicó que si se logran terminar las obras que están en proceso y otras que se han licitado para el próximo año, aunado al Programa de “Hospital sin ladrillos”, es probable que en 2009 el Seguro Social cuente con cerca de 0.9 camas por cada mil pacientes; un aumento de casi 10 por ciento en tan solo 24 meses, a pesar del crecimiento de los derechohabientes.

El titular del Seguro Social reiteró la importancia de brindar un trato amable con calidad y calidez y subrayó el papel de las trabajadoras Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) quienes, dijo, realizan el primer contacto con ellos, 48 millones de personas que acuden a las clínicas y hospitales del IMSS no sólo en busca de atención médica, sino también humana.

“Es importante que conozcan los procesos que el Instituto sigue para poder atender a los derechohabientes y puedan entonces convertirse en su guía para que sus servicios se reciban con calidez, calidad y de la manera más eficiente, expedita y cómoda posible”, expresó.

Sostuvo que las inversiones más importantes de la Institución son en recursos humanos, logrados con el acuerdo firmado por el Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la dirección, con el que se puede contratar a la nueva generación de trabajadores.

No hay comentarios: