sábado, 15 de noviembre de 2008

MAS DE 3 MIL 500 MILLONES DE DOLARES PARA PROYECTOS HOTELEROS

16/11/08…..inversiones

PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS
HOTELEROS MAS DE 3 MIL 500 MDD

En norte de Veracruz es un potencial turístico

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el país se han registrado inversiones superiores a los 3 mil 500 millones de dólares para el desarrollo de proyectos hoteleros en el año que está por terminar, aseguró Rafael Armendáriz Blázquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en el marco del Primer Foro Regional de Turismo, Arte y Cultura Popular realizado en ésta ciudad.

El dirigente nacional hotelero explicó que el 60 por ciento de esta nueva infraestructura se ubica en los desarrollos de la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita.

Cuestionado sobre los efectos que ha tenido la industria con la recesión económica, afirmó que están confiados y trabajando al lado de las autoridades para sacar adelante las próximas temporadas en materia de turismo.

Añadió “Hemos señalado al Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, que hay que reinventar la promoción turística del país, porque si bien hay una recesión, ahorita lo que se está viendo es que esta promoción se dirija hacia Estados Unidos y Canadá, además de fomentar el turismo carretero que hace falta en México”, puntualizó.

El turismo carretero conlleva a mejorar los caminos y que se establezcan tarifas a buen precio, se mejore la seguridad con retenes que no sirvan para extorsionar, sino que den beneficio al turista, que sirvan de auxilio, “Urge fomentar este tipo de turismo, porque con los aumentos de turbosina y con la cancelación de rutas y aerolíneas es complicado el traslado aéreo".

Por otra parte, Armendáriz Blázquez dijo que los hoteleros del país tienen un serio problema por la carga tributaria, por lo que las charlas con la Secretaría de Hacienda se han centrado en el combate de la hotelería informal.

Señalando “No es posible que estemos todos sobre el mismo marco de recaudación, y se permita que en la hotelería informal haya más de 300 mil cuartos en todo el país que evaden impuestos”, agregó.

Finalmente, dijo que sin duda los esfuerzos para detonar aún más esta industria nunca van a ser suficientes, pero consideró que el Gobierno Federal está trabajando en esto, por lo que esperan salir adelante.

Asimismo, opinó que en el caso de Veracruz “le están poniendo todas las ganas a la promoción, que es lo básico en el desarrollo turístico”.

Entre los ponentes destacó la participación del Jefe de Proyectos de Ciudades Coloniales de la Secretaría de Turismo, Gil Hernández Santoyo, quien explicó que los tres niveles de gobierno han decidido emprender acciones en una estrecha coordinación, y que en este sentido el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal ha publicado un catálogo de programas federales para los municipios con el objeto de que se enteren qué hace la Secretaría de Turismo Federal.

No hay comentarios: