lunes, 10 de noviembre de 2008

SUSPENDEN LA RESTITUCION DE TIERRAS EN EL EJIDO EL PODRIDO, ACAPULCO

POR FALTA DE CONDICIONES PARA EJECUTARLA, LA SRA SUSPENDE UNA DILIGENCIA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN EL EJIDO EL PODRIDO, ACAPULCO

Un grupo de personas no permitió a las autoridades agrarias ejecutar la orden de restitución de tierras a particulares en posesión del ejido.

En presencia de actuarios del Juzgado Tercero de Distrito se decidió suspender las actuaciones para evitar situaciones de violencia.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informa que fue suspendida la diligencia ordenada por el Poder Judicial de la Federación de restitución de tierras a particulares en posesión del ejido El Podrido, municipio de Acapulco, Guerrero, ante la falta de condiciones para llevarla a cabo, a la oposición manifiesta de un grupo de personas y para evitar situaciones de violencia.

Las autoridades agrarias, encabezadas por el delegado de la SRA en Guerrero, Rigoberto Ramos Romero, se constituyeron en la entrada del ejido El Podrido, donde un grupo de personas les impidió el paso.

La diligencia que se pretendió ejecutar fue por mandato del Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Acapulco, que fijó la fecha y hora a la SRA para llevarla a cabo el acto de restitución de tierras a particulares.

Fue la séptima ocasión en la que la SRA intentó dar cumplimiento a la orden del órgano jurisdiccional, para lo cual el Juzgado Tercero de Distrito solicitó el apoyo de la Policía Federal Preventiva que hizo presencia en el lugar.

Las autoridades agrarias y actuarios del Juzgado Tercero de Distrito dialogaron con representantes del grupo de personas que bloqueó el acceso al ejido para convencerlas de que permitieran desarrollar las actuaciones correspondientes, pero expresaron en todo momento su negativa a retirarse.

Ante esta situación se decidió suspender la diligencia y se levantó un acta en la que se informa al Juzgado Tercero de Distrito de la falta de condiciones para cumplir su mandamiento.

El delegado de la SRA informó que se procedió con prudencia por parte de la Secretaría para evitar situaciones de violencia y afectación a los derechos individuales de las personas ahí presentes, sobre todo de niños y mujeres.

El Juzgado Tercero de Distrito mandató a la SRA restituir a particulares siete predios ubicados en lo que se conoció como el fraccionamiento Playa Encantada y que están en posesión del ejido El Podrido.

El problema es consecuencia del juicio de amparo 85/90 promovido ante dicho Juzgado por el ejido El Podrido, que se inconformó con la resolución presidencial de dotación de tierras de octubre de 1978, alegando que no se había ejecutado correcta y debidamente.

La autoridad jurisdiccional concedió el amparo y protección al ejido y ordenó a la SRA, en base a un otro plano, ejecutar nuevamente el mandamiento presidencial, mismo que se llevó a cabo el 13 de diciembre de 1999.

Como resultado de la nueva entrega de tierras al ejido, diferentes particulares interpusieron recursos de queja por sentirse afectados en sus predios, mismos que el Poder Judicial consideró procedentes y determinó que la SRA les restituyera diversos lotes.

La SRA manifiesta que es respetuosa del Estado de Derecho y de las determinaciones que dicte el Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios: