sábado, 15 de noviembre de 2008

CADA MEDIA HORA MUERE UNA PERSONA POR ACCIDENTES DE TRANSITO


CADA 30 MINUTOS MUERE UNA PERSONA A CAUSA DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

En los Hospitales de Traumatología, el IMSS cuenta con un equipo de especialistas capacitados para salvar la vida de los lesionados.

De enero a octubre el Instituto ha otorgado 83 mil 121 consultas por accidentes en vías públicas.

Utilizar el cinturón de seguridad, revisar el adecuado funcionamiento de frenos, luces y neumáticos del vehículo, además de procurar que el conductor no maneje bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas o con fatiga, es una forma efectiva de prevenir accidentes de tránsito, que cobran la vida de una persona cada 30 minutos.

El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Apoyo a Contingencias y Desastres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en nuestro país se presentan 400 mil incidentes en vía pública cada año, por los cuales fallecen cerca de 15 mil personas; dos de cada tres percances son ocasionados por conducir en estado etílico y los más perjudicados son padres de familia y jóvenes universitarios.

En el marco del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se conmemora este 16 de noviembre, el Seguro Social ha brindado 83 mil 121 consultas por incidentes en vía pública, de enero a octubre de 2008.

El doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno, director del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto, detalló que en el Servicio de Urgencias de este nosocomio se proporcionan entre 150 y 250 atenciones al día; hasta 40 por ciento son por accidentes de tránsito.

Explicó que al momento en que una o varias personas llegan a este servicio, un equipo multidisciplinario se encuentra listo para brindar atención especializada. “Contamos con médico ortopedista, cirujano general, plástico, maxilofacial, neurocirujano y anestesiólogo; se hacen los estudios pertinentes y dependiendo del traumatismo más importante, se dispone un quirófano para su atención inmediata”.

Indicó que las lesiones más serias y discapacitantes son las que se producen en la cabeza, al golpearse con el volante, parabrisas o en los costados del vehículo, lo que llega a causar trastornos neurológicos irreversibles, “esto se puede evitar usando siempre el cinturón de seguridad”; en el caso de los peatones que son atropellados, la afectación más seria es en extremidades, sobre todo en las piernas.

“Después de un accidente nada es igual, sobre todo aquellos que son severos y pueden llevar a la incapacidad temporal, permanente e incluso a la muerte; el individuo tendrá que enfrentar secuelas neurológicas, músculo esqueléticas o de las vísceras, en las que puede haber necesidad de quitar, por ejemplo, una parte del intestino, y ya nunca podrá alimentarse igual”, concluyó.

El doctor Cruz Vega enfatizó que el Seguro Social, además de proporcionar atención médica, ha incluido en la estrategia de PREVENIMSS, a través de las Guías para el Cuidado de la Salud que recibe cada derechohabiente, un capítulo dedicado a la prevención de accidentes de tránsito, con información dirigida a niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores.

Destacó que investigaciones a nivel mundial señalan que 9 de cada 10 percances se pueden evitar; “tan sólo el uso del cinturón de seguridad dentro de un vehículo que choca, reduce en un 80 por ciento la posibilidad de que el ocupante llegue a morir”. Aconsejó no distraerse durante el viaje y, de ser posible, utilizar el celular con dispositivos inalámbricos sólo en caso de emergencias.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial (BM) indica que en países en vías de desarrollo los accidentes de tránsito representan un costo de entre el 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); también menciona que para 2020 éstos podrían incrementarse en 80 por ciento.

No hay comentarios: