martes, 25 de noviembre de 2008

PUNTO Y COMA

PUNTO Y COMA

Tabaquismo en las embarazadas
Fumar también es drogadicción
En donde inicia la dependencia

Por Luis González Romero

Cáncer en el pulmón, enfermedades respiratorias, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cáncer de laringe, faringe, boca, estómago, cáncer de esófago, infartos al corazón y enfermedades cardiovasculares, son algunas de las consecuencias que se presentan en el organismo de los fumadores.

Por lo tanto si dejas de fumar disminuyen los riesgos de salud asociados al consumo de tabaco; liberea a tus seres queridos de los daños que produce respirar el humo de tabaco y te conviertes en un ejemplo para tus hijos.

Para las mujeres, fumar durante el embarazo origina riesgos para la salud de la madre y del niño. Las mujeres que dejan de fumar tienen más posibilidades de procrear bebés más sanos y tiene menos posibilidades de tener cáncer de mama.

De acuerdo a las estadísticas, en México el consumo promedio por persona es de 12 cigarros al día. Una cajetilla con 20 cigarros cuesta 14 pesos –de los baratos- y si fumas 12 cigarros al día gastas 252 pesos al mes y si dejas de fumar ahorras 3 mil 24 pesos al año.

Si has pensado de fumar, los Centros de Integral Juvenil ofrecen un programa de tratamiento para dejar de fumar, el cual comprende intervención médica: Se realiza una valoración para detectar problemas de salud asociados al consumo de tabaco.

Intervención psicológica, que incluye análisis de motivos por los que fumas, riesgos asociados, beneficios al dejar de fumar y la enseñanza de habilidades para modificar el consumo.

También está la Intervención farmacológica, en caso de ser necesario se incluye terapia de reemplazo de nicotina (chicles, parches, spray o inhaladores) o la prescripción de medicamento para contrarrestar los síntomas de abstinencia.

Los interesados en dejar de fumar pueden acudir al Centro de Integración Juvenil (CIJ), ubicado sobre la calle Bolivia de la colonia 27 de Septiembre, en donde en primer lugar les informarán que el cigarro contiene monóxido de carbono, acido cianhídrico, formaldehído, nicotina, benzo(a)pirenos, níquel y arsénico.

Se informa que también se han presentado casos de accidentes, como explosiones e incendios, debido a distracciones al encender cigarrillos, poniendo en peligro su vida y la de terceros; ocasionando grandes tragedias, como algunas que se han registrado en el Estado de México, por parte de personas que trabajan con pólvora y que son dominados por la droga del cigarro y lo encienden olvidando que tienen en sus manos una bomba.

¿Un cigarrillo?, no gracias; mejor acuda al CIJ para que le den más informes o en su caso a la Clínica Satélite o llame a los teléfonos 82 61000 extensiones 35024, 35214 y 382-41....Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: