martes, 25 de noviembre de 2008

LA SRA APLICA 180MDP EN APOYO A FAMILIAS CAMPESINAS DE HIDALGO

LA SRA INVIERTE 180 MILLONES EN APOYO A LAS FAMILIAS
CAMPESINAS DEL ESTADO DE HIDALGO


Se está desterrando la idea de que se desperdician los recursos destinados al campo, afirmó el titular de la SRA, en gira por esa entidad.

Abelardo Escobar Prieto entregó constancias a nuevos comuneros de Pueblo Nuevo, con lo que resolvió un conflicto de más de 30 años de antigüedad.


La Secretaría de la Reforma Agraria invierte cerca de 180 millones de pesos en apoyo de las familias campesinas de ejidos y comunidades del estado de Hidalgo, informó el secretario Abelardo Escobar Prieto.

De gira por la entidad, el funcionario recordó que en lo que va del año tan sólo a través de sus programas Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), la SRA ha invertido 76 millones de pesos para financiar 329 proyectos en apoyo de 3 mil 228 beneficiarios y sus familias.

En los dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón, la SRA ha destinado en Hidalgo un total de 134.5 millones de pesos para 591 proyectos en beneficio de 5 mil 828 personas de ejidos y comunidades.

“Son recursos públicos que el Gobierno Federal entrega para que hombres y mujeres del campo puedan instalar pequeños negocios que les generen ingresos para que ellos y sus familias vivan mejor. Esperamos que sigan fluyendo los apoyos, porque en estas regiones están las familias que más necesitan de respaldos para ponerse de pie y abrirse camino con lo único que tienen, que es su trabajo y sus ganas de salir adelante”, señaló.

En Pachuca, Escobar Prieto, en compañía de Manuel Sánchez Olvera, secretario General de Gobierno y representante del Gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó recursos por más de 46 millones de pesos para la instalación de 213 proyectos productivos.

Dijo que la SRA está trabajando para desterrar la idea que tienen algunos grupos de la población de que el dinero destinado a la gente del campo se desperdicia porque no se aplica debidamente. Pidió a los grupos beneficiarios aprovechar bien el recurso para demostrar que se gasta bien y da buenos resultados en la lucha contra la pobreza en el campo.

El titular de la SRA adelantó que en las próximas semanas la Secretaría financiará con 65 millones de pesos a 13 grupos de jóvenes emprendedores que ya fueron capacitados por los técnicos del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras para que inicien sus propias empresas.

Escobar Prieto también entregó constancias a nuevos comuneros de Pueblo Nuevo, municipio de Hixmiquilpan, con lo que se puso fin a un conflicto que tenía 30 años por la disputa de más de 804 hectáreas que les fueron cedidas por la comunidad a cambio de una contraprestación por 36 millones de pesos que cubrió la SRA.

Subrayó que la Secretaría atiende todos los conflictos agrarios con el propósito de eliminar el fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades. Recordó que en la actualidad, más del 96 por ciento de los núcleos agrarios del país están regularizados y seguimos atendiendo los problemas que tienen el restante 4 por ciento.

El titular de la SRA, recordó que en los dos primeros años de administración del Presidente Calderón, el Gobierno Federal, en coordinación con el de Hidalgo invirtió en el estado 80 millones de pesos en infraestructura hidráulica en los márgenes del Río Chico, en beneficio de 80 mil habitantes del Valle de Tulancingo.

Señaló que también se modernizó la carretera Jorobas-Tula y que además se llevó a cabo la reconversión de la refinería Miguel Hidalgo para la producción de combustibles limpios, lo que permitirá producir 100 mil barriles de gasolina magna.

Como parte de su gira por el estado, el Secretario de la Reforma Agraria visitó proyectos productivos financiados por el Programa Promusag, en ejidos de la región de Tulancingo.

No hay comentarios: