lunes, 24 de noviembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Acciones inmediatas
Por Roberto Piñón Olivas
La reunión del diputado tabasqueño Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a agresiones contra periodistas y medios de comunicación, de la Cámara de Diputados, con colegas allá en Ciudad Juárez, Chihuahua, permitió, una vez más, la discusión acerca de las acciones inmediatas y mediatas que deben asumirse para proteger el ejercicio de la libertad de expresión.
Es cierto, la indignación y la impotencia del gremio periodístico por el asesinato de Armando Rodríguez, en aquella frontera, se encuentra a flor de piel, como ocurre con el resto de los 52 homicidios acontecidos del 2000 a la fecha en todo el territorio nacional. Chihuahua no es el sitio particular donde han acontecido estos lamentables sucesos; la acompañan Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Tabasco, entre otras entidades.
Ante estos hechos, la mesa de discusión, donde participaron además los legisladores Joaquín de los Santos e Israel Beltrán Montes –el primero oaxaqueño y el segundo chihuahuense-, permitieron la puntualización de las primeras acciones para garantizar –desde los tres niveles de gobierno- la seguridad de los comunicadores.
Primero, el impulso a una estrategia que estructure apoyos para cuidar la integridad de los periodistas amenazados, como podría ser, la implementación de protección con escoltas o chalecos antibalas, hasta su traslado a otros lugares del país o del mundo, para evitar un nuevo atentado, en coordinación con las autoridades de los distintos niveles y en la más completa discreción y cuidado, así como el establecimiento de un protocolo de seguridad para los periodistas, dada la actividad de alto riesgo que desempeñan.
En segundo lugar, la creación de un fideicomiso que permita generar acciones de bienestar social y elevación de la calidad de vida para los comunicadores y sus familias, que sería aplicado no solo en caso de muerte, sino en forma permanente, a través de un fondo constituido con aportaciones del sector gubernamental de los tres niveles, las empresas y los periodistas beneficiarios.
En este entorno de acciones, por supuesto, se acordó no quitar el dedo del renglón para continuar exigiendo una eficaz investigación y el esclarecimiento de los homicidios ocurridos en todo el país, responsabilidad de la Procuraduría General de la República, a través de la inútil Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas.
En lo mediato, las acciones se refieren a las iniciativas legislativas para federalizar los delitos contra periodistas; la creación de la subprocuraduría de atención a delitos contra periodistas; la derogación de los delitos de difamación y calumnia en las entidades federativas que están rezagadas al respecto; la protección mediante cláusula de conciencia al trabajo intelectual periodístico; la regulación de la publicidad oficial, entre otras acciones, que en lo mediato, cierran el círculo en materia jurídica para ampliar y proteger la libertad de expresión, en su vertiente periodística.
EN EL TABLERO…Felicitaciones a la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalia Buaun, que el próximo tres de diciembre entrega el premio anual, en una ceremonia solemne a efectuarse en el auditorio de la Lotería Nacional, sobre Reforma, en el Distrito Federal…Nuestro reconocimiento a la estimada colega y por supuesto, a los locutores premiados en todo el país…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado

No hay comentarios: