miércoles, 26 de noviembre de 2008

MUEREN 800 MIL MUJRES AL AÑO A CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA

26/11/08…..teatro

MUEREN 800 MIL MUJERES AL AÑO A
CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA

Medio millón más son victimas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Más de 500 mil de mujeres son víctimas de violencia a nivel mundial, 800 mil mujeres mueren cada año como consecuencia de la violencia de todo tipo, casi la mitad pierde la vida a manos de sus esposos, ex esposo o compañero, cada 18 segundos ocurre un acto de violencia contra las mujeres.

Según investigaciones, la violencia intrafamiliar se presenta del hombre a la mujer en un 75 por ciento, de la mujer hacía la hombre en un 2 por ciento, recíproca en un 23 por ciento; de ahí la preocupación de que si no se toman medidas claras incrementen estas cifras con el paso del tiempo.

Por ello se debe de establecer una cultura de equidad de género y no discriminación, tanto a hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

Estos datos y más se dieron a conocer durante la presentación de una obra de teatro que refleja el problema de la violencia familiar y la lucha por conseguir la equidad de género.

El DIF concluyó exitosamente la semana dedicada a distintas actividades con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

“Aquí el que manda soy yo”, es el título de esta obra montada por el Grupo de Teatro de la Petroquímica Escolin, bajo la dirección de escena de Víctor Hugo Muñoz Benavides, donde el elenco artístico, realizó excelente trabajo, tanto escénico como en dirección, ambientación, escenografía y sobre todo en cuanto al contenido, ya que el mensaje sobre exaltar los valores familiares y el mensaje para erradicar la violencia fue claro, de una manera divertida y amena, en escena de una familia común en la sociedad actual.

“Muchas familias terminan en un verdadero infierno, maltratándose mutuamente y donde los que tienen más poder usan la violencia para imponer sus criterios y decisiones, través de insultos, gritos, golpes, amenazas, abandono afectivo, manejo económico, chantajes, abuso sexual, aislamiento de familia y amistades, humillaciones y el no respetar la opinión de los demás.”

Al finalizar la obra de teatro, la presidenta del DIF agradeció a todas las personas que hicieron posible que se representara la obra teatral, así como a la Directora Martha Esquivel López y el Ing. José Asunción Hernández, subgerente de Petroquímica Escolin y al director de la obra Víctor Hugo Muñoz Benavides.

De igual manera agradeció al personal del departamento jurídico, encabezados por Verónica Santiago Martínez, Luis Sosa Caballero y Eréndira Bustos Bonales, quienes lograron realizar conferencias, pláticas en escuelas, atención jurídica y psicológica, películas y obra de teatro para difundir este importante mensaje.

No hay comentarios: