jueves, 27 de noviembre de 2008

LAS CONDUCTAS VIOLENTAS SON RETOMADAS POR LOS NIÑOS

27/11/08…..orienta

LAS CONDUCTAS VIOLENTAS SON
RETOMADAS POR LOS NIÑOS

Capacitan a mujeres con baja autoestima

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las conductas violentas se aprenden fácil y los niños que viven en un ambiente de violencia familiar o externa se van convirtiendo en los futuros agresores de sus hijos, dijo Eréndira Bustos Bonales, directora de los Centros de Atención Integral Comunitario (CAIC) del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Son las razones por las cuales no se debe ejercer la fuerza física contra un niño, primero porque la violencia da como resultado más violencia, porque al pegarle a un niño destruye su amor propio, daña su capacidad de aprender y sienta el precedente para el desarrollo de problemas emocionales en el futuro.

Dijo que los casos de maltrato y violencia física en mujeres que están “en este albergue, son personas que la sufren, que ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás y su creatividad, como resultado de intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono, que comúnmente les dirige su pareja en la mayoría de los casos y que afectan directamente a los hijos”.

Lo perciben los niños que sufren, se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidades dentro de la familia o en la escuela, dejan de asearse, estudiar y de ser respetuosos, y se refugian en amistades que asumen conductas viciosas y reprobadas por la ley, como el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia.

Personal del DIF, del área jurídica realizó la exposición del tema de violencia familiar a madres y padres de familia de los niños que estudian en los Centros de Atención Infantil Comunitario, con la finalidad de que recapaciten, ya que la violencia en casa sólo genera más violencia y problemas mayores a la larga.

Eréndira Bustos Bonales, Directora del CAIVF (Centro de Atención Integral de Violencia Familiar), explicó los tipos de violencia, que no sólo se refiere a golpes, sino a maltrato psicológico, moral y sexual; ejemplificó acciones como intimidar, humillar, menospreciar, insultar, que son tan comunes en el seno familiar y que deben frenarse a tiempo.

El DIF llevó a cabo un sondeo sobre las situaciones más comunes de violencia que enfrentan y hacer una autoevaluación interna de cómo se encuentra su situación familiar.

Para concluir la procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena adscrita al DIF, Verónica Santiago Martínez, habló con las mujeres para motivarlas a denunciar cualquier tipo de maltrato, sin que la dependencia económica sea un factor que frene su decisión.

No hay comentarios: