martes, 11 de noviembre de 2008

ALERTAMIENTO EN 141 MUNICIPIOS POR EL FRENTE FRIO NUMERO 8

Por el ingreso de frente frío 8

Emite SPC alertamiento preventivo
para 141 municipios de la entidad

* De ingresar al Golfo de México el sistema puede alcanzar el centro de Veracruz la noche del jueves; se prevé la llegada de una nueva masa de aire frío durante el fin de semana

Ante la probabilidad de que el frente frío número 8 ingresara al noroeste del Golfo de México alrededor del medio día de este miércoles para alcanzar el centro de Veracruz la noche del jueves, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, reiteró el alertamiento preventivo para 141 municipios (112 serranos y 29 costeros), a fin de que sean reforzadas las medidas preventivas en áreas vulnerables a los efectos de este sistema.

De acuerdo con últimos reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima, el paso del frente aumentará el potencial de lluvias -principalmente en el norte de la entidad-, descenso de temperatura y viento fresco con rachas fuertes que se intensificarán y generalizarán en el transcurso del fin de semana debido al ingreso de una nueva masa fría de mayor potencia.

El funcionario estatal precisó que, se mantienen activos con sesiones permanentes los Consejos Municipales de Protección Civil a fin de establecer y difundir las acciones preventivas, identificar áreas de alto riesgo e implementar los operativos de entrega de apoyos y atención a las familias afectadas.

Exhortó además a las autoridades municipales a extremar precauciones por la presencia de vientos fuertes que pudieran causar aumento de oleaje, derribe de anuncios espectaculares, cableado, ramas, árboles y postes.

Además solicitó a la población mantenerse atentos a las condiciones previstas para los próximos días, seguir las indicaciones de las autoridades y no dudar en acudir a los refugios temporales en caso de emergencia.

Las bajas temperaturas y vientos fuertes han dejado heladas al amanecer, nieblas y algunas lloviznas, principalmente en localidades asentadas en partes altas de los municipios pertenecientes a las regiones del volcán Pico de Orizaba, Perote, Huayacocotla y Chicontepec, así como en las sierras de Zongolica, Totonacapan, Otontepec y Soteapan.

Mientras tanto, durante las próximas 24 horas se prevé en la entidad tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvias, nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas con heladas al amanecer sobre regiones montañosas.
La Secretaría de Protección Civil (SPC), hace un llamado a la población a seguir pendientes de la información emitida durante las próximas horas a fin de tomar las precauciones necesarias y evitar mayores daños durante la temporada invernal

No hay comentarios: