martes, 4 de noviembre de 2008

TAXISTAS INSISTEN EN AUMENTAR LAS TARIFAS


04/11/08…..taxistas

TAXISTAS INSISTEN EN AUMENTAR TARIFAS

El incremento en los insumos los golpea

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El incremento de los insumos golpea a los trabajadores del volante, sobre todo en el sector de los taxistas, quienes insisten en incrementar las tarifas; aunque en muchos de los casos lo están haciendo, sobre todo en el servicio de carreras y cuando el usuario no pregunta.

Algunos trabajadores del transporte público antes mencionado, consideran que es necesario incrementar las tarifas para el servicio libre, ante el alza de insumos y costos de mantenimiento en sus vehículos.

Sin embargo hay choferes que aplican tarifas altas y no hay problema cuando los usuarios aceptan pagar sin denunciar ante las autoridades competentes a pesar que los dirigentes sindicales dijeron que se respetaría la tarifa.

Por su parte el Delegado del Transporte Público, Edson de Jesús Andrade, ha manifestado que cuando existe la denuncia del usuario que es victima de abusos o mal servicio, se procede en contra de los taxistas mediante la aplicación de sanciones y hasta la suspensión de la licencia, lo cual ya se ha realizado por lo menos con siete choferes.

Por su parte el secretario general de taxistas adheridos a la CROC, Luis Esteban Martínez Martínez, ante el alza sobre la tarifa al transporte público de 4 a 5 pesos, el servicio de taxi colectivo y libre se mantiene estable.

Trascendió que los dirigentes de 11 sindicatos de trabajadores del volante de esta ciudad se reunirán próximamente para hacer una evaluación en el incremento de los insumos, como refacciones y costos en el mantenimiento de sus vehículos.

Los agremiados manifestaron que son golpeados en sus ingresos económicos; después de los resultados obtenidos integrarán la información en un oficio que enviarán al gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, exponiendo sus inquietudes de que se les autorice un incremento en las tarifas, porque no aguantan el alza de las refacciones; como el pueblo tampoco aguanta el alza en las tarifas.

Se trasladarán a Xalapa para entrevistarse con funcionarios de gobierno del estado y dar a conocer la situación económica que enfrentan y solicitar el aumento a la tarifa para la modalidad del servicio de transporte público que ofrecen.

Fue en el 2002, de acuerdo con las declaraciones de Luis Esteban Martínez, la última vez que oficialmente los funcionarios estatales otorgaron el incremento a este servicio de transporte.

De acuerdo con el dirigente sindical, para el servicio de taxi tipo colectivo la tarifa actual permanece en cinco pesos. Para la modalidad libre, las tarifas de acuerdo al perímetro a recorrer son veintidós pesos como mínimo hasta los cuarenta pesos.

Actualmente son mil 37 taxis que circulan para proporcionar los dos tipos de servicio, que en su mayoría, los trabajadores del volante pertenecen a 30 organizaciones sindicales establecidas.

Por su parte Estrella Hernández dice que “en el servicio colectivo todos respetan la tarifa. En el libre si se pasan, pues del centro donde esta mi trabajo hasta mi casa en la colonia Rafael Hernández Ochoa me cobran desde cincuenta y cinco hasta sesenta pesos, antes pagaba 40 pesos como máximo, así que no se ha respetado que mantengan la misma tarifa a pesar de los incrementos a la gasolina”.

Su sueldo es de mil doscientos pesos quincenales, insuficiente para mantener a dos hijos y como ama de casa y madre soltera, si le afecta las tarifas arbitrarias que han establecido los mismos taxistas, aprovechándose de la necesidad de la gente

Agregó “No soy la única que le afecta este incremento no autorizado; hay mujeres de la tercera edad sin ingresos porque son solas, sin familiares que les ayuden, cuando tienen que ir al medico o al DIF para que les den un apoyo necesitan de este servicio. Los taxistas no las comprenden y no sabemos como le hacen para juntar poco a poco su dinerito, eso es injusto”, dijo Estrella.

No hay comentarios: