martes, 4 de noviembre de 2008

EN MARCHA LA SEMANA DE SALUD BUCAL


04/1108……bucal

EN MARCHA LA SEMANA DE SALUD BUCAL

En la escuela primaria Jaime Torres Bodet inició

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la escuela primaria Jaime Torres Bodet se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la segunda Semana de Salud Bucal, con la asistencia de las autoridades municipales que preside Pablo Anaya Rivera, el DIF y la Jurisdicción Sanitaria No. 3, aplicando 120 actividades preventivas, 2 mil 160 consultas y 986 curaciones, además de aplicación de flor.

Con el lema “Salud Bucal, Mucho más que Dientes Sanos” se puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal comprendida del 3 al 7 de noviembre en la cual todas las instituciones del sector salud realizan acciones preventivas y curativas a la población.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 3, José Jaime Cano Zavaleta, anunció las actividades que se realizan en ésta ciudad, así como en los 21 municipios que conforman la jurisdicción a su cargo.

Con la representación del presidente municipal Pablo Anaya Rivera, asistió Francisco Xavier López Atzin, regidor comisionado en salud pública municipal; así como directores de los principales centros de salud, además funcionarios del IMSS, ISSSTE; PEMEX, directores y maestros de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana.

Cano Zavaleta aseguró que los grupos de riesgo específico a los cuales atender son los escolares de 6 a 14 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Dijo que “Debemos reconocer que la caries tiene una elevada frecuencia en la población, siendo un problema de salud pública que no distingue raza, edad, ni nivel socioeconómico; por ello para prevenir enfermedades bucales se aplicará el esquema básico de prevención que consiste en aplicado de flúor, enseñanza de la técnica del cepillado, uso del hilo dental, detección de placa dento-bacteriana, entre otros”, manifestó.

Dio a conocer que en total se llevarán a cabo 120, 241 actividades preventivas, 2 mil160 consultas y 986 actividades curativas, desarrollándose principalmente en las 34 unidades dentales que cuentan con 53 odontólogos ubicados en los diferentes centros de salud y en hospitales de la Jurisdicción Sanitaria No.3 en los 21 municipios a cargo de la misma.

En su mensaje agradeció todo el apoyo recibido por la Universidad Veracruzana a través de la Unidad Móvil de la Facultad de Odontología, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Ayuntamiento de Poza Rica.

Se exhortó a los padres de familia, maestros, niños y niñas de los diferentes planteles educativos para que acudan a los centros de salud para ser beneficiados y lograr el objetivo de tener niños y niñas libres de caries.

Para finalizar la presidenta del DIF, María Consuelo Valdez de Anaya, procedió a la primera aplicación de flúor en menores escolares a la niña Blanca Yareli Vázquez Hernández del segundo grado de este plantel; a su vez las damas del Club de Leones Siglo XX1, acompañadas por la presidenta del DIF hicieron entrega de balones a los pequeños de la escuela Jaime Torres Bodet.

No hay comentarios: