miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL CANCER MAMARIO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE


05/11/08….cáncer

CANCER MAMARIO, PRIMERA CAUSA DE MUERTE

Se han logrado avances en la prevención

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hasta hace algunos años la primera causa de muerte de la mujer era el cáncer cérvico-uterino; pero actualmente ese tipo de cáncer ha pasado a segundo término y el que ocupa la primera causa de muerte es el cáncer mamario, así lo dio a conocer el ginecólogo Salathiel Cruz Vidal, director de la clínica de displasias del Hospital General de Poza Rica.

Cruz Salathiel impartió una conferencia a mujeres congregadas en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, proporcionando amplia información sobre las medidas preventivas a tiempo, para que la enfermedad no avance y de ésta manera evitar la muerte.

Las mujeres desde que entran a la edad fértil o se inician en las relaciones sexuales, periódicamente deben acudir a la clínica de displasias para la prueba del papanicolau y la exploración de los senos, con la finalidad de detectar a tiempo los problemas de salud, sobre todo que se trata de una enfermedad silenciosa.

Señaló que afortunadamente se han logrado avances en la cultura de la prevención y constantemente llegan a la clínica las mujeres, por su propia voluntad y además de que aprovechan las campañas que realizan instituciones como el DIF, cuyo institución lo invitó a dar la plática como parte de las actividades de éste mes de la salud reproductiva.

En lo que van del presente año en la clínica a su cargo se han detectado 25 casos de cáncer, algunos ya avanzados en mujeres que nunca se han hecho el papanicolau, por que se les tiene que intervenir el la clínica de colcoscopía o en el mismo hospital.

La mayoría de los casos corresponden a los municipios de la sierra de Papantla, por lo que se implementará la próxima semana, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 la relación de la vacuna del virus del papiloma humano, en los casos de mayor riesgo.

Después de la entrevista, Salathiel Cruz Vidal inició la interesante plática sobre la enfermedad silenciosa que sigue cobrando victimas, aun en los lugares en donde existen centros de salud, pero a los que la mayoría de las mujeres no acuden para la prevención a tiempo.
La presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, viene realizando diversas actividades en éste mes de la salud reproductiva, con la finalidad de prevenir enfermedades como el cáncer, el contagio de enfermedades venéreas y los embarazos prematuras; además de la violencia en contra de las mujeres y las niñas

No hay comentarios: