jueves, 6 de noviembre de 2008

DETECTA EL DIF A LOS NIÑOS QUE TRABAJAN EN LA CALLE


06/11/08…..capacitan

EL DIF DETECTARA A NIÑOS EN LA CALLE,
CAPACITACIÓN A ENCUESTADORES CEDAS

Participarán 120 encuestadores

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El responsable del programa “Por los Niños” del DIF estatal y encargado de la Prevención y Atención de los Niños Trabajadores Urbano Marginales del Estado de Veracruz, Mario Castellanos Sosa, impartió un curco de capacitación a encuestadores CEDAS, sobre el tercer estudio de niñas y niños.

El evento se realizó en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en donde se dieron a conocer las diversas actividades relacionadas con éste interesante programa, que por instrucciones de la presidenta del DIF estatal Rosa Borunda de Herrera, se realiza en toda la entidad.

Este programa se realiza por medio de las instancias UNICEF y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en 100 ciudades del país, en coordinación con autoridades de cada Estado, para lo que fueron tomadas en cuenta las ciudades de: Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Boca del río, Veracruz y Xalapa.

Los jóvenes participantes para realizar este estudio accedieron de manera voluntaria, convocados por participación ciudadana del Ayuntamiento de Poza Rica.

Son agrupaciones de jóvenes, llamadas Ministerio Héroes, Grupo Conquistadores y Artistas Urbanos; los cuales han organizado eventos en contacto con la Dirección Municipal de Atención a la Juventud, con proyectos culturales, deportivos y recreativos, sobre todo de acciones de apoyo a la comunidad, como en este caso, ya que contribuirán a detectar casos de niños trabajadores.

Su labor consistirá en recabar información en cruceros, mercados, centros comerciales, panteones y demás lugares donde haya población de niños trabajadores.

Se trabajará en el llenado de formatos y en una pequeña muestra de campo, ésta actividad es muy importante para conocer el proceso evolutivo de los niños trabajadores urbano marginales.

Todo el proceso será dirigido por DIF estatal y municipal, que es el encargado de llevar a cabo las encuestas y convocar a la participación y conteo de observación en horario matutino, vespertino y nocturno.

Son 120 los jóvenes que apoyarán en las encuestas, desarrollando primero el conteo y observación de puntos de encuentro o rutas establecidas, aplicando las encuestas a menores de 5 , 6, 13, 14 y 17 años; información que se enviara al Sistema Estatal DIF, para que les brinden asesoría y orientación.

El DIF asignará a los grupos de trabajo para cubrir rutas, nombrar responsables, apoyarse en mapeo o información cartográfica; así mismo familiarizarse con las encuestas establecidas y reunir la información correcta que las coordinadora Catalina Soto Cruz, enviará a DIF Estatal.

No hay comentarios: