miércoles, 5 de noviembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Sin sorpresas
Por Roberto Piñón Olivas
No existen sorpresas en los primeros resultados que arrojan los Exit Poll, que colocan a la cabeza al democrata Barack Obama. De hecho, no fue difícil que superara los 270 votos electorales necesarios para lograr el triunfo.
Antes de la jornada, el análisis de votos electorales le daba una ventaja al afroamericano de casi un tercio por encima del excombatiente John McCain.
En los Estados donde los votos republicanos se disputaban por diferencias pequeñísimas, la ventaja se fue ampliando en un fenómeno de votación que no ocurría desde las históricas elecciones de John F. Kennedy.
Muy temprano las encuestas previas confirmaron la ventaja de Obama, quien continuaba con sus actos de campaña sin detenerse, después del infortunio del lunes, cuando su abuela fallece y su rostro salpicado de lagrimas recorre el mundo entero, en un efecto nuevo que terminó por inclinar la balanza de aquellos votos indecisos.
Emblemático resulta que el joven e inexperto parlamentario haya derrotado a McCain en Dixville Notch, en New Hampshire, rompiendo con una tradición de victorias continuas de los republicanos que cumplía 40 años. Es este pueblo, de unas cuantas decenas de votantes, donde primero se efectúa el cómputo.
Sin embargo las elecciones norteamericanas expusieron como nunca las debilidades del sistema electoral, un entramado complicadísimo de procedimientos que no resisten las duras pruebas de la normatividad electoral mexicana.
Nadie en la Unión Americana habló de fraude, cuando cientos de casillas abrieron con retrasos o bien, en el momento en que se trabó el papel de las impresoras de las maquinas electrónicas para votar.
Tampoco nadie se dijo atacado en el momento en que se les pidió a los electores hasta dos identificaciones donde constara su identidad, ante la ausencia de una credencial electoral como existe en nuestro país.
Dos culturas totalmente distintas, basados en la desconfianza y la confianza, en sistemas cuyas diferencias son abismales: otro ejemplo, todavía hoy, en medio de la instalación de las mesas electorales, los candidatos continuaban abiertamente sus campañas, sin que nadie llamará a la ausencia de influencias sobre el electorado.
Otro punto es el gran gasto electoral y un último, el uso de maquinas electrónicas y mecánicas de votación, según cada estado de la unión americana, donde cada uno de ellos es autónomo para determinar los mecanismos de sufragio, con todo y sus eventuales fallas humanas.
Hoy la Unión Americana dio el paso y eligió a un afroamericano como presidente. Solo falta el protocolo de la protesta ante el Congreso de la Unión. Ojala que el cambio proclamado como bandera de campaña sea auténtico y no ocurra lo mismo que con Fox, al menos por lo que hace en las expectativas construidas en su relación con México y los millones de indocumentados que sostienen un gran sector de la economía norteamericana.
EN EL TABLERO…Nuestro pésame al colega periodista Mario Luis Altuzar, director de la revista y el noticiario de radio por Internet Arcano, por el sensible fallecimiento de su menor hijo esta mañana en la ciudad de México…Nuestras condolencias y acompañamiento en el dolor a su señora esposa…El pequeño Mario Luis es despedido en la funeraria Alcázar, en el 273 de la calle Mérida, en la Colonia Roma…Descanse en paz…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en
www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: