miércoles, 5 de noviembre de 2008

CADA AÑO SE REGISTRAN NUEVOS CASOS DE INFERTILIDAD

EN MÉXICO, CADA AÑO SE REGISTRAN 24 MIL NUEVOS CASOS DE INFERTILIDAD: IMSS.

El Instituto ofrece alternativas como: microcirugías, inducciones de ovulación y procedimientos hormonales.

El 40 por ciento de los varones no tiene la calidad de semen adecuada para la fecundación.

Cada año en México se registran alrededor de 24 mil nuevos casos de infertilidad, de los cuales, el 60 por ciento son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las dificultades que experimenta una pareja para formar una familia representan una de las principales causas de consulta en los Hospitales de Gineco- Obstetricia.

El doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe del Departamento de Gineco Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) 2-A Troncoso, estima que el 15 por ciento de las parejas mexicanas tiene este problema por múltiples causas, aunque en el caso de las mujeres obedece a factores como: la edad, disfunción ovulatoria, malformación u obstrucción de las Trompas de Falopio, endometriosis, defectos congénitos e infecciones.

Sin embargo, señaló, se ha comprobado que 40 por ciento de los varones no tiene la calidad de semen adecuada para la fecundación, lo que determina de manera importante, las circunstancias para que no se pueda concebir.

Tinoco Jaramillo indicó que se denomina infertilidad cuando la mujer se embaraza pero no llega a término su periodo gestacional, mientras que la esterilidad se determina cuando sus condiciones no le permiten embarazarse. No obstante, en nuestro país el término esterilidad se utiliza coloquialmente para englobar a estas dos situaciones.

“En el IMSS realizamos una detallada historia clínica de las personas para detectar los posibles factores que afectan la concepción, y en las áreas de biología de la reproducción se hacen estudios específicos como la laparoscopia”.

Esto permite diagnosticar, entre otras enfermedades, la endometriosis, que es la aparición de
tejido endometrial en la cavidad pélvica, ovarios o útero, e impide el embarazo; este problema, dijo, lo solucionamos por medio de una cirugía.

En lo que respecta al tratamiento, explicó que el Instituto ofrece diversas alternativas. En el caso de las mujeres, por ejemplo, se hacen microcirugías para corregir obstrucciones en las Trompas de Falopio, se crean inducciones de ovulación, y se realizan procedimientos hormonales.

El especialista detalló algunos de los métodos más recurrentes y eficientes en el Seguro Social:

L
a Inseminación intrauterina es un tratamiento que consiste en la introducción de esperma dentro del útero al momento de la ovulación, puede utilizarse en casos de infertilidad masculina o cuando se desconocen las causas.

Otro de los pasos es la estimulación ovárica, que consiste en inducir el crecimiento de los ovarios con hormonas. En cuanto a la inducción de ovulación, se usa para producir varios ovocitos en un ciclo. Para todos estos, la paciente recibe un tratamiento hormonal.

El doctor Tinoco Jaramillo subrayó la importancia de que la mujer se encuentre sana, por lo que recomienda mantener el peso ideal, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, embarazarse preferentemente entre los 25 y 35 años de edad y evitar alcohol y cigarro; ésté último puede adelantar hasta 7 años el periodo de la menopausia.

Finalmente el gineco-obstetra comentó que la mayoría de las causas de infertilidad son remediables; en la actualidad, el 95 por ciento de las pacientes que buscan asistencia quedan embarazadas en un año, aproximadamente.

No hay comentarios: