jueves, 6 de noviembre de 2008

ALERTAMIENTO EN 141 MUNICIPIOS POR BAJAS TEMPERATURAS

Por bajas temperaturas y heladas

Emite SPC alertamiento preventivo
para 141 municipios

* Podría ingresar frente frío 7 este viernes y mantener condiciones inestables durante el fin de semana
* Heladas al amanecer afectarán localidades y rancherías de partes altas

Por marcado descenso de temperatura, nieblas, lloviznas y heladas al amanecer, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández emitió este jueves un alertamiento preventivo para 141 municipios (112 serranos y 29 costeros), a fin de que sean extremadas las precauciones y redoblados los operativos de apoyo a la población vulnerable.

El funcionario estatal precisó que, de acuerdo con las condiciones previstas, es probable que durante las primeras horas del día, las localidades y rancherías localizadas en partes altas de municipios asentados en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como en la región de Huayacocotla presenten severas heladas y condiciones inestables que ponen en riesgo la salud de los habitantes de estas regiones.

Últimos reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima precisó que los distintos modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 7 ingrese al noroeste del Golfo e México la mañana del viernes y alcanzar el noroeste del Caribe el domingo, ocasionando en la entidad aumento de nublados con potencial para algunas lluvias, descenso de temperatura y viento fresco con rachas fuertes del norte en la zona litoral.

Es probable que este sistema interactúe durante el domingo en el noroeste del Caribe con la tormenta tropical “Paloma”, la cual es probable que evolucione a huracán a las 6 horas de este jueves, Paloma se localizó a unos 115 km al este-noreste de cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras.

“Paloma” se mueve hacia el nor-noroeste sin representar peligro de impacto en costas nacionales, no obstante podría dejar oleaje importante en las costas de Quintana Roo en los próximos días por lo que se mantiene en vigilancia.

En tanto, la baja presión del frente frío número 7 que se extendió la mañana del jueves desde Minnesota hasta el centro de Chihuahua, mantendrá tiempo estable en el estado de Veracruz, cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias y temperaturas relativamente altas durante el día, se prevén por las noches y primeras horas de las mañanas heladas al amanecer en partes altas.

Márquez Hernández exhortó a las autoridades municipales a reforzar las medidas preventivas, mantener informada a la población y activar los albergues que sean necesarios para atender a las familias que así lo requieran.

Reiteró el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, por lo que dio a conocer que se mantienen los operativos de entrega de cobertores, colchonetas y despensas entre las comunidades afectadas por las bajas temperaturas.

Pidió además a los pobladores seguir las indicaciones de las autoridades competentes y acudir a los refugios temporales, completamente listos para brindar la atención requerida.


--- o0o ---

No hay comentarios: