viernes, 5 de septiembre de 2008

INVADEN AREAS VERDES


05/09/08……invasión

INVADIERON AREAS DE EQUIPAMIENTO
URBANO Y VERDES EN ARROYO DEL MAIZ

Se comprueba una vez mas que en PR cada quien hace lo que quiere

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Áreas verdes y otras destinadas para el equipamiento urbano del fraccionamiento Arroyo del Maíz fueron invadidas por más de 100 personas, incurriendo en hechos al margen de la ley y por lo tanto se convierten en presuntos autores de un delito, sin que hasta el momento las autoridades que les compete éste tipo de casos hayan procedido en contra de esas personas.

De acuerdo al decir de los vecinos de ese lugar y quienes se sienten afectados por los hechos, los invasores son encabezados por José Manuel Ramírez Luna, empleado de confianza del municipio con el cargo de coordinador de jefes de manzana, del que ya se tienen antecedentes que no es la primera vez que realiza ese tipo de acciones.

Los habitantes de ese lugar han enfrentado diversos problemas desde que fueron reubicados en ese lugar, a consecuencia de que sus viviendas fueron devastadas por la Tormenta Tropical No. 11 de octubre 6 de 1999, por lo que el Presidente Vicente Fox Quesada, en coordinación con el gobierno estatal, creo el fraccionamiento, al que se le doto de espacios para áreas verdes y equipamiento urbano.

A la fecha carecen de una escuela de educación primaria, una secundaria y una clínica de asistencia médica, agregando que de acuerdo al plano del predio Arroyo del Maíz, la colonia cuenta con áreas verdes, lotes que aun están por ser distribuidos entre varios solicitantes de terrenos que habitan en la colonia y espacio de equipamiento urbano para desarrollar los servicios para los vecinos.

La invasión se realizó en cuatro áreas verdes, el equipamiento urbano, el cierre de la calle entre las Manzanas 23 y 24, y lotes distribuidos en cuatro manzanas que aun estaban en espera de ser entregados para familias de escasos recursos.

Expresaron que las personas que invadieron son de un nivel socioeconómico superior al suyo, “La mayoría llegaron en carros de modelos recientes, son como mas de cien familias. Algunos los reconocimos como gente de Tihuatlán y de las colonias Nacional y Palma Sola. Desde el día 27 del pasado agosto llegaron como a las cuatro de la mañana”.

“Dichas áreas están destinadas para una caseta de policía, escuelas y una clínica, pues cuando hay lodo uno se muere porque no se puede trasladar fácilmente a los enfermos a un hospital, además de que nuestros hijos tienen que estudiar en la Parcela 14”.

Los habitantes de Arroyo del Maíz solicitaron a los invasores que mostraran documentos mediante los cuales se les autoriza tomar esas tierras, pero resulta que no se amparan en nada, por lo que consideran que se trata de un hecho al margen de la ley.
Manifiestan “que el delegado de Patrimonio del Estado Francisco Reyes, les dio la autorización verbal, pero creemos que esa dependencia les aconseje llegar a las 12 de la noche a tomar las áreas verdes de una colonia, además de que llegaron con machete en mano”.

Verónica Álvarez Fernández, es madre de dos hijas y vive junto con sus padres en la casa que le otorgaron después de haber perdido la que tenía en Papantla dijo “vivo de arrimada con ellos. Solicité un terreno para mi familia, desde hace cuatro años hemos esperado una respuesta y no es justo que ellos invadan áreas que son destinadas para servicios”.

Doña Felipa Reyes Flores manifestó “estoy inconforme porque José Manuel Ramírez Luna se dice protegido por autoridades municipales. De repente aparece esta gente de la noche a la mañana y nos quitaron hasta lo que teníamos sembrado en las áreas verdes”.

La situación de los vecinos de Arroyo del Maíz es desesperante por la invasión de sus áreas verdes y de equipamiento urbano, pero confían en que tendrán el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de “nuestro alcalde Pablo Anaya. Si nosotros respetamos el área verde, ¿Porque otros no?”.

Hace 7 años Andrea Santes Ramírez llegó a la colonia Arroyo del Maíz junto con su esposo, sembraron un huerto del cual obtenía productos que básicos para su alimentación. Son personas de la tercera edad que carecen de empleo constante y recursos económicos.

Declaró que “Cuando nos entregaron las casas nos dijeron que las áreas verdes debían estar siempre limpias y las podíamos utilizar para sembrar. Le sembramos nopales, maíz y frijol que se cosecha todo el año. Pero el lunes por la noche todo lo tumbaron. Todos traen carros y camionetas y se agarraron todo lo de arriba de la colonia”, dijo la entrevistada.

Otro testimonio es el de Estela González Santiago, quien expresó “Marcela Jiménez es una vecina que esta jalando a la gente para que ocupen esos espacios. Estamos conscientes que son áreas verdes que no se pueden invadir, nos preocupamos porque se supone que son áreas para hacer un mercado pero los que invadieron no están respetando”.

Las personas que invaden los espacios que pertenecen a la colonia Arroyo del Maíz limpiaron con machetes la maleza. Construyeron casas con varas de árboles y las paredes de plástico. Por dentro algunas cuentan con colchonetas y al frente de sus viviendas provisionales estacionaron vehículos de distintos tipos y modelos.




No hay comentarios: