viernes, 5 de septiembre de 2008

APROVECHAMIENTO FORESTAL

SRA Y SEMARNAT IMPULSAN EL APROVECHAMIENTO FORESTAL
SUSTENTABLE EN EJIDOS Y COMUNIDADES

Las dependencias firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se facilitará el acceso de ejidatarios y comuneros propietarios de bosque a ProÁrbol.

Elaborarán padrón nacional de ejidos y comunidades con vocación forestal para focalizar los apoyos del Gobierno Federal donde más se requieran.


Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Reforma Agraria (SRA) firmaron un convenio para impulsar el aprovechamiento forestal en ejidos y comunidades, donde se concentra el 80 por ciento de los bosques y selvas del país, y facilitar su acceso al programa ProÁrbol.

Además, se elaborará el padrón nacional de ejidos y comunidades forestales, con el propósito de identificar cartográficamente las tierras dañadas y así poder focalizar los apoyos del Gobierno Federal a los productores y áreas que más lo requieran, logrando con ello una mayor eficiencia de los programas.

Los titulares de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional para que, a través de la organización y capacitación para quienes viven en núcleos agrarios con vocación forestal, se logren mejores prácticas para el aprovechamiento y conservación de los bosques.

El convenio tiene como objetivo promover los beneficios que otorga ProÁrbol a ejidatarios y comuneros por el cuidado de sus bosques, así como el fortalecimiento de la organización del núcleo agrario y su capacitación, que son condiciones necesarias para lograr el aprovechamiento forestal sustentable.

Por parte de la Semarnat operará el convenio la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y por la SRA el Registro Agrario Nacional (RAN), La Procuraduría Agraria (PA) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

La SRA, a través de sus programas Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras, de la Mujer en el Sector Agrario y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, promoverá en ejidos y comunidades proyectos dirigidos a la construcción de viveros para la producción de plantas destinadas a la reforestación y de todos aquellos que se deriven en potenciar de forma sustentable los recursos forestales.

La nueva visión de cuidado de los bosques que impulsa el gobierno del Presidente Felipe Calderón representa una gran oportunidad para que las familias campesinas rompan la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las personas más pobres, expresó el secretario Escobar Prieto.

Refirió que en los ejidos y comunidades, que representan el 53 por ciento de la superficie del país, se encuentra el 80 por ciento de los bosques y selvas; el 83 por ciento de las áreas naturales protegidas; el 74 por ciento de la biodiversidad, y las dos terceras partes de los recursos hídricos.

El secretario de la Reforma Agraria indicó que la dependencia da prioridad a los proyectos productivos forestales en las zonas rurales, y dijo que indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que instalaron viveros con apoyo del programa Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras, venderán el próximo año a la Conafor 35 millones de árboles para reforzar las campañas de reforestación.

Por su parte, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que el convenio permitirá articular esfuerzos de cooperación para mejorar la calidad de vida de los campesinos y ofrecer oportunidades de progreso para que vivan mejor.

“Se les va a capacitar para que los programas que otorgan apoyos a núcleos y sujetos agrarios se aprovechen de la mejor manera y no se vean frenados por una mala interpretación de las reglas de operación del Programa Pro árbol”, apuntó.

Explicó que para cumplir ese objetivo se diseñará un reglamento interno de los núcleos agrarios que cuenten con tierras de vocación forestal, a fin de transparentar las reglas de acceso y facilitar la incorporación a los programas.

También, expresó finalmente, se buscará incentivar y trabajar con grupos de jóvenes y mujeres, para que emprendan proyectos productivos forestales, sobre todo para la construcción de viveros que fortalezcan la producción de plantas.

No hay comentarios: