viernes, 7 de noviembre de 2008

EL CONGRESO APROBARA EL PRESUPUESTO EN TIEMPO Y FORMA


07/11/08……presupuesto

En tiempo y forma

EL CONGRESO APROBARÁ EL PRESUPUESTO
DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO 2009

Las refinerías serán realidad: Antonio del Valle

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se incrementa considerablemente el presupuesto de la federación para el ejercicio 2009, dijo el diputado federal por el V Distrito veracruzano, Antonio del Valle Toca, añadiendo que se hará en tiempo y forma como resultado de que existe consenso entre los integrantes de todas bancadas partidistas.

El presupuesto que aprobarán para el ejercicio que viene es de tres billones 19 mil millones de pesos, añadiendo que está bajando el crecimiento; pero en el 2009 sacarán adelante todo lo relacionados con el presupuesto para caminos rurales, lo cual es considerado como una prioridad, por lo que el próximo lunes se estarán reuniendo con la comisión de comunicaciones con la finalidad de etiquetar recursos para esas vías de comunicación.

Indicó que la idea era sesionar éste viernes y sábado para aprobar el presupuesto de egresos; pero debido al lamentable accidente en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, cambiaron la fecha para el próximo lunes.

En lo que se refiere a la turbulencia monetaria internacional, del Valle Toca, dijo que lógicamente impactará en el país, pues desminuirá el crecimiento, el cual ya no será del 1.5 como está contemplado en el presupuesto de ingresos; pero se tiene un crecimiento adjunto del 0 .9 por ciento, a pesar de la crisis económica mundial.

El país sigue muy fortalecido –dijo- por las reservas que se dejaron en el sexenio pasado de Vicente Fox, al pagar mucho de la deuda y la creación de un fondo de estabilidad, lo que le ha permitido al Presidente Calderón sortear la crisis económica mundial.

Señaló que ante la problemática que pudiera presentarse, con el regreso de los paisanos y el descenso de las remesas, se ha incrementado el presupuesto, que de 2 billones 650 mil millones, sube a tres billones 19 mil millones de pesos, lo que permitirá la creación de nuevos empleos, a través de una nueva refinería, en la que se invertirán mas de 7 mil millones de dólares, que dará ocupación a quienes se regresen de los Estados Unidos.

Además dijo que actualmente México está comprando a los Estados Unidos el 40 por ciento de la gasolina que se consume y, con la nueva refinería se estará exportando el 20 por ciento para el consumo nacional; añadiendo que cuando se concrete la construcción de las tres refinerías que ha anunciado el Presidente Calderón, el país estará en condiciones de vender gasolina a otros países.

Para concluir habló de la reciente elección del presidente de Estados Unidos, Marack Obama, considerando que se trata de una apertura importante en las relaciones bilaterales, sobre todo por el acercamiento de Obama hacía el sector inmigrante, lo que permitirá sacar adelante las leyes pendientes para que los mexicanos puedan tener certeza y seguridad social como trabajadores en el vecino país.






No hay comentarios: