domingo, 9 de noviembre de 2008

CHARLAS SOBRE DISCAPACIDAD A PADRES DE FAMILIA


09/11/08….charlas

CHARLAS SOBRE DISCAPACIDAD
A PADRES DE FAMILIA

El DIF ofrece mayor información

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Sistema Municipal para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) viene proporcionando toda la información necesario a padres de familia con hijos que presentan alguna discapacidad, así lo dio a conocer la presidenta de esa institución, Consuelo Valdez de Anaya, indicando que en coordinación con el personal médico de la Unidad Básica de Rehabilitación, se ofreció plática informativa a los padres de los niños a terapia física que imparte Magdalena Valdez Barjau.

En esta actividad se contó la participación del Dr. José Luis de la Madrid Ochoa, médico cirujano y catedrático de la escuela de enfermería; Dr. Jesús Dávila Martínez, psiquiatra del módulo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; psicóloga Gisela César Hernández, quien habló sobre psicomotricidad y de la estimulación temprana, para aumentar el control emocional, ampliar la habilidad mental que facilite el aprendizaje; asimismo resaltó que el contacto físico, visual, emocional con el niño, como el hablarle, favorece su recuperación.

El Dr. José Luis de la Madrid disertó sobre las alteraciones y trastornos neurológicos, sobre la parálisis cerebral y los problemas psicológicos, sociales, económicos, ortopédicos, el aprendizaje del movimiento y postura; dando a conocer datos estadísticos, indicando que existen 7 niños con parálisis por cada 1,500 nacimientos.

Destacó la importancia del aspecto emocional, el ser felices, “el ser y sentirnos útiles en nuestro entorno y transmitir ese espíritu a los hijos, para los niños con discapacidad se motiven en su desarrollo con la presencia e interés de los padres para salir adelante, de igual manera no faltar a las terapias y cumplir con el esquema de vacunación, independientemente del padecimiento que ya tenga el niño.

Por su parte el psiquiatra Jesús Dávila, dijo que es necesario un tratamiento integral en el aspecto físico, psicológico, psiquiátrico, humano, ya que el 15 por ciento de los niños en México tienen problemas de aprendizaje por distintas razones, que pueden ser psicomotoras, de comportamiento, afectivas, por ansiedad, tristeza, por lo tanto deben los padres diferenciar entre lo orgánico y lo mental.

La presidenta del DIF agradeció a los asistentes el que se interesen por saber más sobre el padecimiento de sus hijos, porque una parte de la recuperación, además de los terapias corresponde a los padres, ya que el que ellos trabajen con sus hijos en casa haciendo los ejercicios, la recuperación será más rápida.

Consuelo Valdez de Anaya, hizo algunas importantes recomendaciones a los padres como por ejemplo; exhortó a las mujeres embarazadas a acudir a atención a un hospital y no con parteras empíricas, argumentando que por la falta de conocimientos, forzaban el parto y originaban que los niños nacieran con lesiones cerebrales; los cuales por alta fiebre se producen lesiones cerebrales irreversibles, señalando que las madres deben saber medir la temperatura y las medidas que se deben tomar para bajarla.

La terapeuta Magdalena Valdez Barjau fijo que “Es importante dar amor, abrazar a sus hijos, traerlos a rehabilitación, a sus ejercicios que son diario, para que haya una mejor recuperación, que no será fácil, ni rápida, ni al 100 por ciento; pero sin duda vamos al lograr una mejoría”, Finalizó.

No hay comentarios: