miércoles, 10 de septiembre de 2008

REUNION DEL IVEA


Comunicado de Prensa 053

Veracruz, Ver. a 10 de septiembre de 2008.

“La participación de instituciones de educación tecnológica en el combate al rezago educativo permitirá que muchos veracruzanos que se encuentran en esta situación puedan acceder a los beneficios de la educación y mejorar su calidad de vida”, señaló Álvaro Cándido Capetillo Hernández, Director General del IVEA durante la reunión de trabajo que sostuvo con representantes de los institutos tecnológicos federales de la Entidad.

Ante directivos de los institutos tecnológicos de Boca del Río, Cerro Azul, Orizaba, Minatitlán, Ursulo Galván y de esta ciudad, Capetillo Hernández señaló que el concurso de los estudiantes de este subsistema educativo en la detección de usuarios y asesores potenciales de los programas del instituto mediante la realización de censos entre su familia, amigos y vecinos, permitirá que los programas del instituto se otorguen a un mayor número de adultos veracruzanos que no pudieron acudir a las aulas escolares en su oportunidad.

Dijo que de acuerdo al Censo del INEGI, 651 mil 470 adultos no saben leer ni escribir, 924 mil 472 no tienen la primaria concluida y un millón 4 mil 790 no han culminado su secundaria, por lo que la participación del alumnado de los citados planteles educativos es muy significativa para combatir esa problemática social que afecta y detiene el desarrollo personal y productivo de quienes se encuentran inmersos en ella.

Señaló que en este Bienio de la Alfabetización y la Salud “la participación de los estudiantes de educación media superior en la detección de adultos que no han terminado sus estudios básicos nos ayudará a extender la cobertura de los servicios que ofrecemos, además de despertar en ellos su espíritu solidario, de sentirse útiles, de realizar una labor social en bien de sus semejantes”.

Capetillo Hernández estableció que “mediante la participación de instituciones educativas como las que representan, se conjugan las voluntades de enseñar y aprender y con ello cumplimos con la finalidad de IVEA que es mejorar la autoestima del usuario por medio de la educación y despertar el espíritu solidario de los jóvenes estudiantes en esta tarea”.

En su intervención, Pablo García Barradas, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado manifestó su irrestricto apoyo a estas tareas, que, dijo, se enmarcan en el programa “100 x 100 Adopta un municipio” del gobierno federal, por lo que invitó a los representantes de tecnológicos a integrarse a esta labor y formar a la brevedad los grupos de jóvenes que se requieren y con ello iniciar la tarea que permita atender educativamente a adultos que viven en 27 municipios de la entidad que se encuentran en alta marginación, siendo el rezago educativo uno de los problemas más apremiantes que se tiene que atacar.

Durante el desarrollo de la reunión, el titular del IVEA presentó a los asistentes las características de cada uno de los programas de la institución, los materiales que utilizan en la atención de los adultos y el proceso de certificación de estudios, además de indicar que se espera que en cada uno de los tecnológicos se forme un grupo de 40 jóvenes para que, previa capacitación, inicien el censo referido anteriormente, en el entorno en que se desenvuelven para conocer a los adultos que necesitan estudios básicos.




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