martes, 2 de septiembre de 2008

ALFIL

ALFIL

Día presidencial

Por Roberto Piñón Olivas

Desde la comodidad de los Pinos, el Presidente Calderón, con ciertos apuros debido a la lesión en su brazo izquierdo, firmó el informe que el ministro del interior entregó al Congreso de la Unión, antes de dar inicio el primer periodo ordinario de sesiones.
No hubo necesidad de mayor esfuerzo ni riesgo.
Las modificaciones constitucionales recientes lo protegen de los insultos y las groserías de los legisladores, quienes tienen que conformarse con revisar en blanco y negro el quehacer del ejecutivo federal.
Si existe alguna duda, tendrán que solicitar la comparecencia de algún secretario de despacho, o tal vez, si es decisión del Presidente, recibir una respuesta de su puño y letra.
Pero no existe la posibilidad de una comparecencia presidencial, al estilo del régimen parlamentario, donde el legislativo compite auténticamente por la prelación en el poder con el ejecutivo: tuvieron la oportunidad de un formato donde el presidente se expusiera al análisis crítico y responsable de la oposición, y la dejaron pasar.
En el nuevo sistema inaugurado este primero de septiembre se entroniza un auténtico día presidencial.
Que ironía!, en busca de disminuir el poder presidencial, los señores diputados lo aumentaron gracias a un blindaje constitucional, legal y mediático.
De esta manera, los mexicanos deberemos esperar a la glosa en comisiones y a las comparecencias, en una prolongación de la discusión que esperemos no sea infructuosa y sobre todo, superficial y estridente.
No es que el nuevo formato sea malo, lo que pasa es que si se buscaba acabar con el día del presidente se equivocaron, para comprobarlo solo basta con observar los niveles de raiting presidenciales, para ver quien obtuvo los mejores espacios informativos. Y si alguna duda existiera, revisar los niveles de popularidad, donde los señores legisladores se encuentran muy lejos de la figura presidencial.
EN EL TABLERO…..El próximo viernes se conmemora un aniversario luctuoso del asesinato del compañero comunicador Oscar Rivera Izunza, quien se desempeñaba como vocero de los operativos conjuntos entre gobierno federal y estatal en Sinaloa…Oscar era un periodista muy estimado porque ejerció un liderazgo reconocido al frente de la agrupación sinaloense de periodistas “7 de Junio”…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00.


No hay comentarios: