lunes, 8 de febrero de 2010

VERACRUZ APOYA LA REFORMA POLITICA

Veracruz realizó un llamado a la ciudadanía en cada uno de los ámbitos público y privado para apoyar la reforma política propuesta por el Presidente Felipe Calderón, la cual “tiene la particularidad de ofrecer mayor poder a los ciudadanos para tomar decisiones en las políticas públicas” y con ello “éstas dejarán de estar sujetas a los ciclos electorales”, dijo Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal.

El pasado 15 de diciembre el presidente Calderón envió al Congreso de la Unión la iniciativa que comprende 10 puntos importantes, entre los que destacan la reelección de legisladores, alcaldes, delegados y regidores; la reducción de diputados y senadores; las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana.

También se encuentran la segunda vuelta en la elección presidencial; el reconocimiento a la Suprema Corte de presentar iniciativas de ley en su ámbito; la Iniciativa preferente y referéndum para activar al Congreso de la Unión y el veto parcial de leyes y del presupuesto de egresos de la federación por parte del presidente de la República.

“Con esta reforma volveremos al punto inicial del sistema de partidos y seremos los ciudadanos quienes tomemos las decisiones a través de los partidos políticos, los cuales servirán de vía para la expresión de los ciudadanos, contrario a lo que sucede hoy, pues en la actualidad son los partidos políticos y sus dirigencias quienes deciden la vida del país”, destacó Cambranis Torres.

Al defender la iniciativa presidencial, el dirigente estatal aseguró que “lejos de ser una ocurrencia coyuntural”, la reforma política propuesta por el Presidente Felipe Calderón “es simple y sencillamente la atención al reclamo que millones de mexicanos han expresado en foros y discusiones donde han estado incluidos diversos personajes de la vida pública nacional, desde políticos pasando por intelectuales, estudiosos del tema y ciudadanos de prestigio”.

Recordó que este reclamo tiene antecedentes en el Grupo San Ángel, los 20 compromisos por la Democracia, los Acuerdos de Esopo, el Seminario del Castillo de Chapultepec, los Compromisos con la Nación y otros esfuerzos ciudadanos que las coyunturas políticas han incluido en las más recientes reformas electorales y otros que se han quedado frenados precisamente por el juego electoral, foros en los que por cierto participaron políticos que hoy se oponen a la reforma.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones emanadas desde el gobierno del Estado de Veracruz, de que la reforma política no pasará mientras no exista una reforma a la seguridad pública, el dirigente destacó que sin duda se debe dar un trabajo legislativo integral que permita al país avanzar en los diferentes sectores que se requiere, porque no se trata de parar al país en tanto se resuelven otros problemas.

Por este motivo, dijo, “Acción Nacional apoya al presidente Calderón porque creemos que esta es una oportunidad de oro para que no nos quiten nuestro derecho a soñar en un mejor país” y solicitó: “Digamos en voz alta, muy alta, cuál y cómo es el México que deseamos habitar”.

Y recalcó que el Presidente Calderón “ha hecho lo que hasta ahora ningún otro Mandatario había propuesto que es dar mayor poder a los ciudadanos. Ejerzamos nuestro derecho al cambio y por esto les pedimos, apoyemos esta reforma”.

LOS PUNTOS DE LA REFORMA POLÍTICA

1.- Elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales.
Cada uno de los estados determinará el número de reelecciones consecutivas, con un tope de cuatro periodos máximo para alcaldes.

2.- Elección consecutiva de legisladores federales (diputados y senadores) y locales.
Con cuatro periodos máximo para diputados y 2 para senadores. Podrán dejar un periodo al terminar el máximo permitido y volver a participar.

3.- Reducción del congreso a 400 diputados / 240 mayoría y 160 pluris

4.- Aumentar el umbral de votos necesarios para conservar el registro.
Del 2 al 4 por ciento.

5.- Incorporar la iniciativa ciudadana
La reforma busca ampliar las libertades y garantías políticas de los ciudadanos, quienes podrán presentar iniciativas de ley con el 1 por ciento del Padrón Electoral como respaldo.

6.- Candidaturas independientes
Se busca ampliar los derechos de los ciudadanos, quienes se podrán postular a cualquier cargo con 1 por ciento del respaldo de los ciudadanos inscritos en el padrón en su demarcación según la elección a la que acudan.

7.- Sistema de elección por mayoría absoluta para la Presidencia de la República
Será electo quien en la primera vuelta logre la mitad más uno de los votos. En caso contrario, se acudirá a una segunda vuelta, con el fin de darle mayor respaldo al Presidente.

8.- Iniciativa de la SCJN
Se reconoce la atribución de la Suprema Corte de presentar iniciativas de ley en su ámbito.

9.- Iniciativa preferente y referendum
El Presidente de la República podrá presentar hasta 2 iniciativas preferentes cada año legislativo y éstas deberán ser votadas a favor o en contra, evitando así la “congeladora”. En el caso de reformas constitucionales, éstas se someterán a referéndum en caso de que el Congreso no se pronuncie sobre ellas.

10.- Veto parcial de leyes y del presupuesto de egresos de la federación
Que el presidente pueda vetar parcialmente el presupuesto de egresos y leyes emanadas del Congreso.

No hay comentarios: