viernes, 12 de febrero de 2010

AFECTA LA FIBROMIALGIA AL 2% DE LA POBLACION


AFECTA LA FIBROMIALGIA AL DOS POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

Que causa dolor, rigidez, fatiga e hipersensibilidad

La fibromialgia es el dolor en los músculos y los tejidos que conectan los huesos, los ligamentos y los tendones; además de ser una condición que causa dolor, rigidez, fatiga e hipersensibilidad, especialmente en el cuello, la espalda, los hombros y las caderas, que afecta aproximadamente al dos por ciento de la población, indicó la Jefatura de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 71 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

La causa de la fibromialgia es desconocida, los factores que pueden contribuir a su desarrollo incluyen: tensión emocional, lesión o trauma, cambios en el funcionamiento de los músculos, en los niveles del nervio del cerebro y antecedentes familiares químicos de la fibromialgia; también se cree que las infecciones pueden desempeñar un papel importante, aunque no hay prueba definida.

La fibromialgia afecta principalmente a mujeres, especialmente entre los 35 y 55 años de edad, sin embargo, también puede afectar a hombres, niños y ancianos; sus causas son desconocidas. Actualmente no hay manera de prevenirla; es difícil de diagnosticar, no causa inflamación y no puede ser diagnosticada con radiografías, análisis de sangre o muestras del tejido del músculo. El diagnóstico está basado en la historia y el examen del paciente por el doctor tratante.

Para saber si una persona padece la enfermedad, debe de ser revisada en 18 puntos del cuerpo que el especialista conoce como son rodillas, codos, tórax, la parte superior de los glúteos, muslos, hombros y la nuca; si da positivo en al menos 11 de ellos, se puede afirmar que se tiene fibromialgia.

Otros síntomas serían: alteraciones del sueño, rigidez, hormigueo, cansancio y se puede tener la sensación por la mañanas de levantarse más cansado que cuando se acostó.

No hay cura conocida para la fibromialgia, estudios recientes han demostrado que el ejercicio, incluyendo los relacionados con la flexibilidad, aeróbicos y el estirar el cuerpo, puede ayudar a reducir el dolor e hipersensibilidad del músculo y dar un sentido de bienestar.

Es importante que el paciente pueda encauzar el dolor y la ansiedad a través de una alimentación sana, mantener el peso apropiado, practicar actividad física y terapias de relajación: pasatiempos, música, yoga, entre otros, para aliviar la tensión y el estrés.

Cuando el dolor y el cansancio es extremo e interfiere con la capacidad de trabajo en los pacientes, es recomendable que duerma o haga actividades normales y acuda con su médico familiar a la clínica del Seguro Social que le corresponda, para que reciba el consejo y la ayuda oportuna.

No hay comentarios: