viernes, 12 de febrero de 2010

LA SRA DECLARA COMO TERRENOS NACIONALES 473 HECTAREAS

DECLARA LA SRA COMO TERRENOS NACIONALES 473 HECTAREAS
EN EL ESTADO DE CAMPECHE

• Se trata de tres predios localizados en los municipios de Hopelchen y Escárcega que se incorporan al patrimonio de la nación

• La SRA ha identificado y declarado como terrenos nacionales más de 19 mil 500 hectáreas en la administración del Presidente Calderón

La Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) declaró como terrenos nacionales 473 hectáreas en los municipios de Escárcega y Hopelchen, en el estado de Campeche, con lo que dicha superficie queda incorporada al patrimonio de la nación.

Los terrenos nacionales son los predios baldíos deslindados y medidos que recobra la nación a través de un proceso de investigación documental y de trabajos técnicos realizados por la SRA, que es la entidad del Gobierno Federal facultada para ejercitar actos de administración y dominio sobre dichos bienes nacionales.

En lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de la Reforma Agraria ha identificado y declarado como terrenos nacionales más de 19 mil 500 hectáreas en distintos estados del país.

En el caso de Campeche, el Diario Oficial de la Federación publicó las resoluciones que declaran como terrenos nacionales los predios El Huestal y Huayacán, en el municipio de Hopelchen, con extensiones de 224 y 245 hectáreas respectivamente, así como el predio Los Parientes, municipio de Escárcega, con una superficie de cuatro hectáreas.

Las resoluciones se tomaron una vez que se realizaron los avisos correspondientes a los trabajos de deslinde de los predios para garantizar el derecho de audiencia a posibles interesados, se verificó que las mediciones se efectuaron con apego a las normas técnicas y se concluyó la investigación documental.

En cumplimiento a lo que dispone el artículo noveno de la Ley Agraria, la SRA publicó los avisos relativos a sus operaciones para identificar presuntos terrenos nacionales en los municipios de Escárcega y Hopelchen en el Diario Oficial de la Federación, en el periódico oficial de Campeche y en por lo menos uno de los diarios de mayor circulación de la misma entidad.

En octubre de 2009 se emitió el dictamen positivo y en febrero de 2010 la SRA publicó la resolución correspondiente, además de notificar a los posibles interesados e inscribir dicha resolución en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Campeche, en el Registro Público de la Propiedad Inmobiliaria Federal y en el Registro Agrario Nacional.
--oo0oo---

No hay comentarios: