domingo, 14 de febrero de 2010

APRUEBAN PRIISTAS EMITIR CONVOCATORIAS PARA ELECCION INTERNA

Aprueban priistas emitir convocatorias para elección interna

Xalapa, Ver., 14 Feb-10 (VRed).- El pleno del Consejo Político Estatal del PRI, en sesión extraordinaria, aprobó los terminos de las convocatorias para seleccionar precandidatos a diputados locales y ediles, además de reducir cinco por ciento los topes de gastos de precampañas, para los tres tipos de elección, en relación al tope máximo aprobado por el Instituto Electoral Veracruzano.

En esta sesión que se realizó a puerta cerrada se aprobó la coalición con los partidos Revolucionario Veracruzano (PRV), Verde Ecologista y la agrupación política Vía Veracruzana.

En la sesión el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Ceferino Tejeda Uscanga dio a conocer que el tope de gastos de precampañas para la elección de gobernador ascenderá a los cinco millones de pesos.

“La suma total de gastos de los precandidatos de un partido político no podrá ser superior al 20 por ciento del tope de gastos de la campaña inmediata anterior fijada por el IEV en cada elección. El mismo ordenamiento electoral condiciona que el financiamiento de las precampañas será privado y este sólo podrá ser publico cuando los partidos presenten parte de sus prerrogativas para financiar a sus precandidatos en los procesos internos de conformidad con estatutos”.

Detalló que los gastos de precampaña en ningún caso serán superiores al 15 por ciento autorizados por los órganos electorales competentes en la elección inmediata anterior del mismo nivel y deberá privilegiarse el gasto de propaganda y publicidad.

Además de que el financiamiento de la etapa de precampañas será en base el financiamiento privado. Por lo que para la precampaña de gobernador se estableció como tope máximo la cantidad de 5 millones 460 mil 25 pesos, mientras que para la precampaña de los 30 distritos electorales es tabléese un tope máximo que va de 193 mil pesos a 326 mil, siendo los distritos de Córdoba y Veracruz II los que mayor gasto de tope de campaña se les autorizó.

Sin embargo no se dio a conocer los gastos de tope máximo para las precampañas a presidentes municipales y estos serán publicados en la página de Internet del PRI.

El consejero político y exdirigente estatal, Guillermo Zúñiga Martínez hizo un llamado a la unidad y dijo que los enemigos están afuera, no al interior del tricolor, “a los priístas nadie los puede llamar ingenuos, en política como en el amor, no es lo mismo mentir que decir la verdad”.

Por su parte Héctor Yunes Landa, aspirante a la candidatura a gobernador, dejó en claro que no renunciará al PRI y pidió que concluya la guerra sucia al interior de ese instituto político que en nada fortalece la selección de precandidatos.

El Instituto Electoral Veracruzano estableció que el inicio de precampañas para las elecciones de gobernador, diputado local y alcaldes sería del 21 al 27 de febrero los partidos políticos podrán iniciar sus etapas de precampaña que van de 28 a 32 días dependiendo el tipo de elección, 10 días antes a esta fecha los partidos políticos tendrán que entregar la convocatoria al IEV.

No hay comentarios: