jueves, 25 de febrero de 2010

CONSUMA FRUTAS Y VERDURAS


CONTRA LA HIPERTESIÓN, IMSS RECOMIENDA:CONSUMA FRUTAS Y VERDURAS, EVITE GRASAS Y RACIONE LA SAL

Se debe reducir el consumo de sal

La alimentación desempeña un papel primordial en la persona con hipertensión arterial (presión alta), ya que debe cumplir con las reglas básicas de equilibrio, variada, cantidad suficiente y adecuada de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada individuo, señaló el Departamento de Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº 15 de Tejería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En primer lugar, el paciente debe reducir al máximo el consumo de sal y de alimentos que la contengan como son: productos comestibles enlatados, papas fritas, chicharrones, longaniza, carnes grasosas o empanizadas; además de moderar el consumo de alcohol, café y evitar el hábito de fumar, porque estimulan la tensión arterial y propician el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y enfermedades vasculares como infartos del corazón y del cerebro.

Por tanto, se deben consumir carnes magras, es decir con poca grasa; pescado, si es de pollo, retirarle la piel y toda la grasa visible; comer frutas, verduras y cereales integrales que son ricos en fibra y ayudan a controlar la presión.

En las mañanas se puede desayunar por ejemplo: leche descremada, claras de huevo con verduras, frijoles, pan integral y una fruta; cabe aclarar, no consumir más de tres huevos por semana y todo debe cocinarse con aceite vegetal, de preferencia de olivo o soya; durante la comida se puede tomar un consomé de pollo o sopa de verduras, arroz hervido, carne asada o al vapor, condimentada con hierbas de olor, acompañada de una ensalada aderezada con limón.

Durante la cena, puede ser un atole o té, verduras guisadas con queso panela, requesón o cotagge, pan tostado, fruta y galletas marías; entre comidas se sugiere ingerir una colación como gelatina, fruta de temporada o zanahorias y jícama rayada.

También se recomienda evitar consumir productos chatarra, como pasteles, dulces, chocolates, refrescos, pan dulce, hamburguesas y hot dogs, ya que son causa de muchos padecimientos en la salud.

Por todo la anterior, si usted sufre de hipertensión, el Seguro Social recomienda acudir con un especialista para cuidar su nutrición y controlar la tensión arterial; ya que muchas veces el paciente no sabe que está enfermo, por ser un mal silencioso que no presenta síntomas y el paciente se da cuenta hasta que ya muchos órganos del cuerpo están severamente afectados.

No hay comentarios: