lunes, 15 de febrero de 2010

¡FIN DE UNA ERA O UNA GRAN RUPTURA?

¿Fin de una era o una gran ruptura?

Rosa María Ayala Nájera

En distintas épocas de la historia de la humanidad se ha especulado sobre el fin del mundo; algunas doctrinas religiosas aseguran que el fin está cerca; que éste sobrevendrá por segunda vez por medio de un diluvio, que aseguran ya se sufrió antes; hablan de cataclismos, del calentamiento global, de un enfriamiento súbito y extremo del planeta, de la destrucción del mundo como consecuencia del choque de un cometa contra nuestro planeta tierra, ¡En fin!
Últimamente se está comentando, a nivel internacional, sobre el calendario de la cultura maya. Se descubrió que dejan de contar el tiempo en el año 2012. La interpretación que a ello se da, es que termina una Era. Los estudiosos de la materia, se encuentran con la siguiente incógnita, ¿Se acabará el mundo en dos años? O sufrirá una gran “sacudida” la humanidad en todo nuestro planeta por los problemas que estaremos enfrentando: falta de agua, falta de alimentos, falta de valores humanos, falta de seguridad, falta de buenos gobernantes, sociedades disgregadas, injusticia social, pésima distribución de la riqueza, etc.; ¡Nadie sabe! Pero de acuerdo con la teoría de Francis Fukuyama, autor del libro “La gran ruptura”, Asegura que la humanidad, al igual que la sabia naturaleza, se auto-equilibra, es decir, cuando algún equilibrio ecológico se rompe, se inicia el proceso por el cual se recupera. Si el agua de ríos y lagunas se contamina, comienza el proceso de limpieza natural con la proliferación de la planta conocida como “reina del agua”, un proceso lento pero encaminado específicamente a limpiar los cuerpos de agua.
De igual manera, el autor, estableciendo un paralelismo en su teoría sobre la sociedad, indica que la humanidad entera, opera de la misma forma cuando se llega a corromper, cuando se tiende al individualismo, cuando sus gobiernos son corruptos y pierden la confianza de su pueblo, cuando aumenta la criminalidad, el analfabetismo, la violencia intrafamiliar, las adicciones y por ende, la desintegración familiar, es decir, se “rompe” el orden social.
Pero al mismo tiempo, asegura el autor, la sociedad misma tiende a crear reglas formales y normas de comportamiento informales que eliminen el desorden social. Por ello, la sociedad civil se organiza, surgen corrientes que exigen mayor libertad política tratando de evitar los gobiernos autoritarios o represivos, se fortalecen los partidos políticos, las organizaciones sociales, laborales y sindicales, se inicia la búsqueda de una economía que funcione sobre valores éticos, practicando la solidaridad y cooperación entre los grupos sociales; es decir, inicia la humanidad un proceso de auto reconstrucción.
Quizá los Mayas, como una gran civilización visionaria, nos dejaron en sus vestigios la advertencia de lo que creían que pasaría . ¿Nos encontraremos en el umbral de una nueva Era? ¿El 2012 será la fecha señalada?

Fukuyama es optimista en su exposición, por lo que si creemos que nuestra sociedad tiene alguna similitud con las características antes mencionadas, y suponemos que estamos viviendo “La gran ruptura”. Tenemos la esperanza de que quizá el proceso de reconstrucción del orden social ya inició. Juzgue usted estimado lector, ¿Nuestra sociedad civil ha dado muestras de organización en algunos grandes eventos? ¿Los partidos políticos se están fortaleciendo? ¿Damos muestras de ser mas solidarios? Quizá solo se inician algunas de estas acciones, pero ¿Si usted encuentra alguna de éstas características actualmente en nuestra sociedad? ¡Hay esperanza!

No hay comentarios: