jueves, 18 de febrero de 2010

INFLUENZA Y TUBERCULOSIS PREOCUPAN


18/2/10…..sede

El DIF Municipal fue la sede

REUNIÓN PREVENTIVA DE ENFERMEDADES

Como la influenza y tuberculosis

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La influenza AH1N1 y la tuberculosis son dos enfermedades que representan un grave problema de salud, por lo que en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se llevó a cabo importante reunión en la que se hizo una evaluación de la situación que prevalece en esta región.

El Comité Jurisdiccional de Prevención y Control de Enfermedades, analizó el trabajo que se viene haciendo en la ciudad y en la región con la participación de las instituciones del Sector Salud, que mes con mes se reúnen para tener la información y hacer intercambios de opinión y sobre todo asumir estrategias para la prevención de enfermedades.

En el mencionado comité participan las instituciones como Jurisdicción Sanitaria No. 3, Hospital Regional de PEMEX, Clínica Satélite, Clínica 24 del IMSS, ISSSTE, Sedena, Hospital Regional de SESVER, IMSS Oportunidades Zona Norte, IMSS Oportunidades Papantla, Hospital de Subzona Papantla, Centro de Salud Anáhuac, Centro de Salud Vicente Herrera, Centro de Salud Manuel Ávila Camacho, Cruz Roja, Escuela de Enfermería de la SEC, Facultad de Enfermería de la UV, Regiduría comisionado en Salud y Asistencia Pública, CAEV, Hospital Integral de Huayacocotla, Hospital General de Entabladero, Hospital Integral Llano de en Medio, Facultad de Medicina de la UV, Centro de Salud Morelos, Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y el DIF Municipal, sede de esta reunión.

La Dra. María Luisa González Miranda, epidemióloga jurisdiccional presentó gráficas que muestran las evaluaciones por Estado, de casos notificados, defunciones, detecciones, diagnóstico, curaciones, vigilancia epidemiológica, magnitud vectorial, índice de evaluación de enfermedades como la tuberculosis y la influenza, entre otras.

En relación a la tuberculosis, se validaron los casos que se tenían, puesto que la preocupación se empezó a dar no sólo a nivel regional, sino también mundial; por esto se menciona un proyecto a nivel internacional que apoya en materia de salud el combate a la tuberculosis.

Se recibió el apoyo en 3 jurisdicciones, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, ya que presentaban un número elevado de casos, 120 de los cuales, el 8 por ciento falleció y el 70 por ciento sanó, en tanto que otros abandonaron tratamiento.

En relación a la vacuna por la influenza AH1N1, dijo que se ha llevado a cabo un avance en la vacunación de la población en el Estado, contemplando un acercamiento de 13 mil vacunados.

La meta para la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional es de 27 mil, en esta Jurisdicción Sanitaria se tiene un avance del 80 por ciento.

Resaltó que a pesar de que había mucha expectativa porque saliera la vacuna de la influenza al público, ahora que ya está lista mucha gente no desea aplicársela, es el problema que están teniendo en las instituciones, que ya no se quieren vacunar, porque que vieron que mucha gente se contagió y no le sucedió nada, le han restado importancia a la vacuna.

“Es compromiso de todas las instituciones, de manejar bajo vigilancia epidemiológica, controlar la situación y estar alerta ante cualquier caso o reacción”.

Aclararon que usualmente no hay reacciones graves a la vacuna de la Influenza AH1N1, fuera de malestares generales, pero deben ser registrados todos los casos que se presenten.

La bienvenida a la reunión estuvo a cargo de la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, indicando que se realizará una intensificación de la vacuna para prevenir la influenza AH1N1, ya que no se ha aplicado el total de dosis que México adquirió, por lo que se solicita que la vacunación se efectúe antes de la última semana de febrero.

Iniciará del 27 de Febrero al 5 de Marzo, sugiriendo que por precaución de los niños, los más vulnerables aun contagio, no se realice ningún desfile, sólo el evento en el palacio administrativo, donde la anfitriona en esta ocasión, Consuelo Valdez de Anaya, sea la encargada de aplicar de la primera dosis.

No hay comentarios: