domingo, 28 de febrero de 2010

EN MARCHA SEMANA NACIONAL DE SALUD


28/2/10….semana

EN MARCHA SEMANA NACIONAL DE SALUD

La presidenta del DIF aplicó la primera dosis

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las autoridades municipales que preside Pablo Anaya Rivera, acompañado por la presidenta del DIF Consuelo Valdez de Anaya y los representantes de todas las instituciones del Sector Salud, inauguró la Primera Semana de Vacunación, en una ceremonia organizada pro al Jurisdicción Sanitaria No. 3 a cargo de de José Jaime Cano Zavaleta.

Bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos” dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud, esto con el apoyo del ayuntamiento constitucional y la regiduría en salud y Asistencia Pública.

En la inauguración, hicieron acto de presencia representantes de los centros del sector salud, así como autoridades municipales encabezados por el alcalde Pablo Anaya Rivera; Directora del DIF, Martha Alicia Esquivel López, en representación de la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya; Francisco Xavier López Atzin, regidor comisionado en salud y Asistencia Pública; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Jaime Cano Zavaleta; Rosario Izaguirre Ovando, del Hospital de Zona de Petróleos Mexicanos, Adriana Mercedes García García, Directora del Centro de Salud Anáhuac; María Elena Ventura Castañeda, del Centro de Salud Urbano Vicente Herrera; Luisa Resendiz Aguilar del Centro de Salud Morelos, Oscar Octavio González, de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional; José Luis Uscanga, Director del Centro de Readaptación Social.

Por parte del DIF Municipal se contó con la presencia de la coordinación de las distintas áreas del organismo y de la presencia de los niños de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) con sus profesoras, padres de familia y la Coordinadora de los CAIC, Rosalba Aguilar Hernández.

El regidor Francisco Xavier Atzin, Regidor comisionado en Salud y Asistencia Pública, comentó que gracias a estas campañas de salud se logra beneficiar a los niños veracruzanos, “las semanas nacionales de salud se han caracterizado por ser un evento de salud pública cuyo fin es otorgar a la población mexicana acciones integradas de promoción y prevención de la salud, cuyo eje central son las acciones de vacunación”.

De la misma manera informó que las vacunas que se aplicarán esta vez serán: la vacuna BCG, la pentavalente celular, antihepatitis B, triple viral, antirotavirus, antineumococo conjugado y los refuerzos con DPT, así como influenza estacional y AH1N1.

Así mismo, dijo que durante la Primera Semana Nacional de Salud, se promueve la distribución de sobres vida suero oral e información a los responsables de los menores de 5 años para la prevención de las enfermedades diarreicas, así como prevención y tratamiento oportuno de infecciones de respiraciones agudas.

Por su parte José Jaime Cano Zavaleta, manifestó que uno de los mayores propósitos que tiene la semana de salud, es mantener erradicada la poliomielitis, pues desde hace 14 años no se presentan casos en México, e igualmente se busca con esto avanzar con la eliminación del sarampión y el tétano devatal, así como controlar la rubéola, especialmente en las áreas más marginadas.

Del mismo modo mencionó que en toda el área de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Poza Rica, que comprende 21 municipios, se aplicarán las siguientes vacunas a los niños: contra la poliomielitis mas de 33 mil dosis, contra la mendiguitis, tuberculosa 300 dosis, contra la difteria, tosferina y tétanos mas de 500 dosis, con la vacuna pentavalente que protege contra infecciones graves de las vías respiratorias se aplicarán casi 2000 dosis.

Contra la hepatitis B se aplicarán 1,200 dosis, para evitar sarampión, rubéola, parotiditis 590 dosis; contra rotavirus casi 800 dosis y para los adultos se aplicarán casi 5 mil dosis de toxoide tetánico diftérico, el cual se reforzará la protección a las mujeres embarazadas, las que se encuentran en edad reproductiva y a los varones, de la misma manera se continuará aplicando la vacuna contra la influenza.

Contra la influenza se han aplicado 52 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional y cerca de 9 mil dosis contra la vacuna pandémica o AH1N1; otros complementos que se mantienen en esta primera semana nacional de salud son la distribución de alrededor de 26 mil sobres de vida suero oral y también se darán platicas sobre enfermedades sobre respiraciones agudas y para prevenir efectos de malformaciones en el recién nacidos.

Así mismo se informó que van a otorgar casi 5 mil dosis de acido fólico a mujeres que estén embarazadas y que estén en edad reproductiva, de los cuales estarán participando casi 1,300 voluntarios; así como 740 personas del Sector Salud, entre los que se destacan Servicios de Salud de Veracruz , del IMSS , ISSSTE, PEMEX, DIF , Secretaría de la Defensa Nacional y del Ayuntamiento; así como de las escuelas de enfermería y de los clubes sociales, entre otros; de esta forma se contarán con 95 puestos fijos que estarán ubicadas en las unidades del sector salud y se instalarán 161 puesto semifijos, 244 brigadas de vacunación que recorrerán casa por casa para vacunar a los mas alejados a la Jurisdicción Sanitaria No. 3

El alcalde Pablo Anaya Rivera, hizo la inauguración oficial de la Primera Semana Nacional de Salud, agradeciendo la participación de todas las instituciones de salud, padres de familia, maestras de CAIC y resaltando el apoyo incondicional del DIF, tratando de fortalecer todos los aspectos importantes con la participación de la ciudadanía, donde el sector salud es básico para el desarrollo de la ciudad.

La aplicación de la primera dosis de la vacuna Savin estuvo a cargo de Martha Alicia Esquivel López, hacia la pequeña Vanesa Getzemany Pérez Aguilar.

No hay comentarios: