miércoles, 24 de febrero de 2010

EXITOSO MODELO DE REGENERACION CULTURAL


|24/2/10……artes

Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín

EXITOSO MODELO DE REGENERACIÓN CULTURAL

Tradición y aprendizaje reunidos en el CAI
A través de escuelas, la cultura del Totonacapan sigue viva

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por iniciativa del entonces Gobernador Miguel Alemán Velasco, hace once años se realizó la primera Cumbre Tajin, como Festival de la Identidad y ahora de Altos Vuelos y a pesar de las manifestaciones de inconformidad de algunos grupos, el evento ha logrado consolidarse en el ámbito nacional e internacional.

Vivir la experiencia de Cumbre Tajín 2010 será conocer a fondo la cultura del pueblo totonaca.

Es por ello que durante el 11º Festival de la Identidad, a celebrarse del 17 al 21 de marzo próximo, resulta indispensable hacer un amplio recorrido en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), que se ha destacado por ser un espacio de intercambio y diálogo entre los artesanos locales y los creadores de otras culturas.

El CAI, entre otros objetivos, fue creado para proporcionar a los indígenas de la zona un espacio con condiciones favorables para el desarrollo de su arte. A través del modelo Cachiquín (poblado), el Centro está organizado por Casas o Escuelas que muestran, en todo su esplendor, la riqueza artesanal del Totonacapan.

En él, artesanos, músicos, danzantes, teatreros, tejedoras, escritores, pintores, narradores, sanadores y más, se congregan para brindar su conocimiento, haciendo posible que con la transmisión de sus enseñanzas, sus tradiciones, productos y valores sean reconocidos por las nuevas generaciones.

En el CAI, también se ha instalado la Casa de los Abuelos (Kantiyán) para albergar al Consejo de Ancianos, que está conformado por 12 venerables indígenas encargados de dirigir a los nuevos creadores con temáticas que forman parte de su identidad. Algunas de ellas son: cosmogonía, los Dueños, el panteón totonaco, cosmovisión, valores, lengua, pensamiento, memoria, conocimiento del mundo, tiempo, espacio, ritmo, vida, etcétera.

Las Escuelas en las que se divide el Centro son: Casa de la Palabra Florida, Casa del Arte de Sanar, Casa del Mundo del Algodón, Casa de la Alfarería, Escuela de Danzas Tradicionales, Escuela de Niños Voladores, Casa de la Música, Casa del Teatro, Casa de la Cocina Tradicional, Casa de las Pinturas, Turismo Comunitario y Agricultura Tradicional. Existe también un Centro de Comunicación y Difusión en el que se emplean tecnologías audiovisuales para registrar y difundir el arte y la cultura totonaca, así como un Centro de producción radiofónica en el que transmite Radio Tajín, vía Internet.

Además de la solidez educativa que ha demostrado, el CAI se ha posicionado como un exitoso proyecto de regeneración cultural, en tanto rescata, desarrolla y difunde las tradiciones y el arte indígena de manera sustentable. Esto ha originado que el modelo sea visto como una importante referencia en la dignificación de los indígenas y con amplias posibilidades de reproducción tanto en nuestro país como en otras partes del mundo.

No hay comentarios: