martes, 16 de febrero de 2010

CONTRAJERON NUPCIAS 104 PAREJAS


16/2/10 matrimonios

CONTRAJERON NUPCIAS 104 PAREJAS

Programa del DIF y Registro Civil

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación Estatal de programas especiales de la oficialía del Registro Civil de esta ciudad, contando con el apoyo del Ayuntamiento y DIF Municipal, tienen a bien llevar a cabo la tradicional ceremonia de Matrimonios Colectivos, que con motivo del Día del Amor y la Amistad se realizan iniciando con la marcha nupcial y la entrada de parejas contrayentes.

A esta ceremonia realizada en el palacio administrativo acudieron las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Pablo Anaya Rivera, Consuelo Valdez de Anaya, Presidenta del DIF; Alfredo Gándara Andrade, Director de Comunicación Social del Estado; Graciela Patricia Berlín Mendoza, oficial encargada del Registro Civil, Efraín Ortega Márquez, Síndico Único del Ayuntamiento; Domingo González Díaz, regidor 3º, Andrés Méndez, Regidor 5º; Guadalupe Hernández Rivera, Directora de Casa de Cultura; Miguel Chagoya Pérez, representante del Diputado Federal Sergio Lorenzo Quiroz; Martha Guadalupe Andrade García, delegada de la SEV, José Banda Gómez, representante del Director de Estudios Universitarios de la UV.

La presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, se mostró muy emocionada por haber reunido 104 parejas que decidieron por voluntad propia legalizar su unión. “La familia es el eje central de la sociedad, es donde se forman y educan a los hijos”.

Resaltó que hay muchas parejas que optan por vivir de manera libre sin que exista un compromiso legal, argumentando que no necesitan casarse, pero deben pensar en los derechos de sus hijos.

“Lo ideal sería que siguieran unidos como dice el refrán “hasta que la muerte nos separe”, por el amor a la pareja y a los hijos y si se presentan problemas, ahora estando más unidos los van a solucionar juntos por el bien de la familia. Uno de los objetivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es mantenerla unida.”

El amor es lo que mueve la unión entre la pareja, que debe ser legalizada pues así lo establece la sociedad, por ello dio la importancia al documento que avala esta unión recordando que próximamente habrá otra oportunidad para unir a más parejas, que será el 10 de mayo, dentro de los festejos del Día de las Madres, donde se espera un número más elevado de parejas, promovido por instancias como el Registro Civil, el DIF y la colaboración especial de las promotoras.

Patricia Berlín Mendoza procedió a la ceremonia de matrimonios colectivos con la pareja representativa formada por Felipe Benítez Gutiérrez y Filomena Castaño Ramos, recordando que este programa se lleva a cabo en los 212 municipios del Estado.

Por su parte Alfredo Gándara Andrade, Director de Comunicación Social del Estado, comentó a los asistentes que deben estar conscientes de que el matrimonio no es un paraíso, se requiere el valor para enfrentar la responsabilidad compartida en un ambiente de igualdad y confianza. “Es la institución para transmitir nuestro legado histórico, reproducir nuestros valores, nuestras tradiciones y formar ciudadanos ejemplares que contribuyan a una sociedad más justa.”

Con la entrega de actas a la 104 parejas y la tradicional partida de pastel concluyó esta celebración colectiva.

No hay comentarios: