domingo, 21 de febrero de 2010

MULTIPLES BENEFICIOS SOCIALES REPRESENTA CUMBRE TAJIN 2010

Múltiples beneficios sociales representa Cumbre Tajín 2010

• Empleo y turismo beneficiarán al pueblo totonaco.
• Logros de reconocimiento mundial destacan en la décima primera edición del Festival de la Identidad.

Para celebrar el equinoccio de primavera y dar vida una vez más al diálogo cultural entre el Totonacapan y el mundo, del 17 al 21 de marzo de 2010 se llevará a cabo en el Parque Temático Takilhsukut de Papantla, Veracruz, la décima primera edición del Festival Cumbre Tajín, suceso que trae consigo notables beneficios sociales para la comunidad en la que se desarrolla y, por ende, para el estado de Veracruz y para México.

Entre los logros internacionales de Cumbre Tajín destacan la Declaratoria de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, el sobresaliente modelo del Centro de las Artes Indígenas, su programa de becas para jóvenes totonacas y la participación de creadores y médicos tradicionales en coproducciones internacionales y sucesos como The Dreaming Festival, en Woodford, Australia.

Mención especial merece Tajín Vive, recorrido nocturno por la Ciudad Sagrada de El Tajín que permite un contacto íntimo con la cosmogonía totonaca en su más importante centro cultural.

Cada una de estas aportaciones impacta de manera positiva en el pueblo totonaca, la entidad y la nación: benefician a los habitantes de la zona, confirman el compromiso del gobierno estatal para posicionar, preservar y difundir la riqueza patrimonial de la parte norte del estado de Veracruz y, finalmente, proyectan a México como un país multicultural en la práctica y defensa de las identidades que lo conforman.

Entre los beneficios sociales más visibles de Cumbre Tajín se encuentra la generación de empleos. A través del modelo sustentable aplicado en el Centro de las Artes Indígenas, miles de artistas crean sus fuentes de trabajo y difunden su cultura a través de extraordinarias piezas artísticas.

En paralelo, la celebración de Cumbre Tajín 2010 implica la presencia de miles de visitantes que no sólo disfrutarán la vasta cultura que la Ciudad Sagrada de El Tajín y la programación del festival ofrecen, sino que apoyarán el crecimiento social a través de la vivencia turística y la derrama económica que el festival genera.

Una vez más, como ha sucedido en los últimos diez años, Cumbre Tajín se muestra como un evento de gran tradición y relevancia social, económica y cultural.

No hay comentarios: