sábado, 13 de febrero de 2010

ACUDE A PREVENIMSS, EVITA ENFERMEDADES


ACUDE A PREVENIMSS, EVITA ENFERMEDADES Y VIVE MÁS Y MEJOR


Las enfermedades cardiovasculares han venido creciendo, entre otras causas por la falta de prevención; ya que la diabetes, hipertensión arterial colesterol alto, sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para enfermedades cardiacas, informó la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte.

El sobrepeso y la obesidad en la población derechohabiente de la delegación registra cifras muy elevadas. El 58 por ciento de los niños menores de 10 años presentan este problema, así como el 41 por ciento de los adolescentes.

También este problema se ve reflejado en el 76 por ciento de las mujeres entre los 20 y 59 años; mientras que en los hombres de 20 a 59 es de 76 por ciento y en los adultos mayores del 74.

Actualmente nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en lo que se refiere a sobrepeso y obesidad, lo que convierte a esta enfermedad en la pandemia del siglo XXI.

La mayor parte de las enfermedades del corazón se relaciona con la manera en que vivimos, un corazón sano es aquél donde estructuralmente no hay alteraciones en sus paredes (miocardio), arterias, venas ni válvulas o del sistema de conducción.

Sin embargo las acciones de prevención son las que van a lograr a largo plazo que las cifras actuales comiencen a bajar.

Por esta situación el IMSS te invita a acudir a los módulos PREVENIMSS, establecidos en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), los cuales incluyen hacer conciencia en el derechohabiente sobre las medidas que deben tomar para estar sanos, como son: modificación de hábitos alimenticios, actividad física diaria, control de peso y abandono del tabaquismo.

Si se adopta un estilo más saludable, se evitarán problemas cardiacos. La primera indicación médica en el Seguro Social es la modificación de hábitos, lo que debe inculcarse desde la infancia, enseñando a los niños a consumir una dieta balanceada y combatir el sedentarismo.

La actividad física regular es muy importante, ya que el corazón y pulmones funcionan mejor. El ejercicio como la caminata diaria, baja la presión arterial, el colesterol en la sangre, la glucosa elevada y ayuda a controlar el peso; además permite relajarse, disminuye la tensión y permite un mejor descanso.

El éxito de la prevención para mantenerse sano, requiere que la persona elimine o cambie hábitos perjudiciales. Por ello, el IMSS insiste en prevenir modificando el estilo de vida, para vivir más y mejor.

No hay comentarios: